Gobierno: el feriado del 16 de septiembre no será irrenunciable
La Moneda ratificó que proyecto para alargar las Fiestas Patrias será enviado la próxima semana y la Cámara de Diputados comprometió rápida tramitación.
Leo Riquelme
El Gobierno precisó ayer que su proyecto para extender las Fiestas Patrias de este año a cuatro días considera que el viernes 16 de septiembre no sea un feriado irrenunciable, para así afectar menos a la actividad económica general.
"Chile se merece también descansar, celebrar, encontrarse, tener actividades familiares, con amigos, con los vecinos y que la celebración de la patria se pueda dar como corresponde", dijo en radio Caricia de Melipilla el Presidente Gabriel Boric al respaldar la solicitud hecha por amplia mayoría de la Cámara de Diputados. "Es necesario volver a encontrarse. Todos lo necesitamos", añadió.
Antes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que el feriado adicional que enviarán a trámite legislativo la próxima semana tendría un impacto de 0,2% en el PIB de septiembre, algo que calificó de ser "relativamente pequeño".
Dirigentes de sectores turísticos solicitaron en la víspera que se analizara la opción de declarar festivo el martes 20 para su mayor beneficio; en tanto que economistas habían estimado el perjuicio del feriado largo en 0,5% de la actividad.
Marcel respondió que no será de ese nivel porque no será irrenunciable; será un viernes, día en que la marcha económica baja; y porque habitualmente el último día antes del inicio de las Fiestas Patrias las empresa reducen sus labores. Para el ministro, tales "particularidades" "reducen al mínimo su impacto sobre la actividad y favorecen a sectores que han estado más rezagados en la recuperación, como el turismo, la hotelería y el transporte".
El ministro de Economía, Nicolás Grau, admitió en radio Pauta que la medida pueden tener un efecto negativo en el "corto plazo" en la actividad, pero pidió considerar que tener esos días libres puede ayudar a que los trabajadores tengan "un buen desempeño en el trabajo (...) a mediano y largo plazo". Agregó que tras dos años "bien complejos para muchas familias", es importante "tener un momento de descanso".
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, comprometió una rápida tramitación, luego de los 108 votos que ya concitó la solicitud la semana pasada.