Instituto Nacional exigirá pase o certificado para entrar al colegio
La medida se adopta luego que encapuchados causaron desmanes afuera del establecimiento el lunes. "Es complejo dialogar", lamentó el rector.
Diego Gotelli C.
Con una nueva medida de seguridad reanudó sus clases ayer el Instituto Nacional, luego que el lunes suspendiera su jornada matinal por desmanes producidos en el frontis del liceo perpetrados por un grupo de encapuchados que, según carabineros, salieron desde el interior de la escuela.
"Lamentamos nuevamente tener que informar sobre hechos de violencia ocurridos en el Instituto Nacional, que han tensionado este tan anhelado retorno a la presencialidad", dijo el colegio en un mensaje dirigido a los apoderados, en el cual anunciaron que desde ayer se comenzaría a implementar un control de acceso para los estudiantes.
La medida contempla que para ingresar al recinto los estudiantes deberán presentar su pase escolar o el certificado de alumno regular que se descarga en la web del liceo.
"Estamos trabajando en conjunto con el sostenedor para tomar las medidas necesarias que nos permitan mejorar la seguridad en el entorno del establecimiento y en el acceso a nuestros y nuestras estudiantes", dijo el colegio.
La decisión se toma luego que el lunes estudiantes denunciaran que personas externas al liceo ingresaron previo a los desmanes y causaron incidentes en el interior de la escuela. En los disturbios posteriores hubo un detenido por lanzar bombas molotov, quien fue identificado como alumno del Nacional.
"Estas situaciones de violencia involucran probablemente estudiantes nuestros y personas ajenas a nuestra institución", afirmó en radio Cooperativa el rector del liceo, Manuel Ogalde.
El directivo informó que se abrió un proceso sancionatorio interno contra el estudiante detenido, que puede llegar a su expulsión, y apuntó a que los desmanes serían liderados por personas descolgadas del trabajo conjunto que hacen con el estudiantado para resolver sus demandas educativas.
"Para mi es muy complejo entrar a dialogar con ellos o tratar de encontrar una respuesta a esta violencia tan desatada", reconoció.
Ayer diputados UDI solicitaron al Gobierno que patrocine un proyecto de ley que impida a estudiantes involucrados en disturbios poder acceder a beneficios estatales para la educación superior.