Editorial
Control y mesura en tiempos de crisis
El escenario económico que enfrenta nuestro país, dejó de ser una proyección para convertirse en una realidad. La inflación y los efectos del dólar se han dejado sentir con fuerza en la economía nacional, con efectos que no sólo impactan a las empresas, grandes y pequeñas, sino que también la ciudadano común, al vecino de a pie.
El alza del dólar, por ejemplo, ha sido especialmente notoria para los comerciantes y algunos rubros que de diferentes maneras relacionan sus actividades con esta divisa. Este fin de semana, La Estrella daba a conocer las opiniones del comercio local respecto al impacto que les ha significado los vaivenes del dólar.
Finalmente, en el fondo, en la base de este sistema están precisamente los consumidores, los clientes, las personas que ven reflejado en sus bolsillos lo que ocurre con nuestra economía, y dado que este contexto ya es un hecho, es bueno pensar en un segundo semestre en el que se puedan analizar todas las acciones que permitan controlar especialmente el presupuesto familiar.
Por ejemplo, especialistas de defensadeudores.cl han entregado algunas recomendaciones que se pueden aplicar a la hora de controlar los gastos. En primer lugar, se debe analizar el presupuesto del hogar que se revise constantemente. Además, es clave evitar endeudarse y en el mismo orden, utilizar con mucha prudencia las tarjetas de crédito, prefiriendo el menor número de cuotas.
Otra acción necesaria tiene que ver con comparar precios, y no dejarse deslumbrar por "ofertas" no comprobadas. Junto con ello y en el actual contexto, también es necesario "apretarse el cinturón", en el sentido de poder ahorrar en cuanto sea posible, para lo cual se necesita poner en marcha las condiciones anteriores y tener mucho control.
También se deben evitar los "gastos hormigas", que son aquellos pequeños gustos o necesidades que parecen insignificantes pero que todas juntas afectan el presupuesto. Los expertos hablan de una crisis económica grave, difícil y global, por lo que es indispensable que las familias analicen sus gastos y su presupuesto.
"El difícil escenario económico debe llevar a analizar muy bien nuestro comportamiento financiero al interior del hogar".