ENAP venderá gas licuado a menor precio que el valor de mercado
La estatal inició plan piloto para ofrecer cilindros un 40% más económicos a familias vulnerables. Gobierno cree que llevará a empresas a bajar sus valores.
Diego Gotelli C.
Un amanecer diferente tuvo una vecina de la comuna de Chiguayante, quien ayer recibió en su casa a ministros de Estado y autoridades locales para compartir un desayuno cocinado con el primer cilindro de gas elaborado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).La mujer fue la primera beneficiada de un plan piloto que inició la empresa estatal, el que busca ofrecer a la población cilindros de gas licuado a un precio más conveniente que los disponibles en el mercado. La iniciativa considera en su primera etapa poner a la venta 6 mil cilindros de 15 kilos, los que podrán ser adquiridos a un precio 40% más bajo que el de grandes marcas. Partirán a un valor de $15.200, que será reajustado cada semana, y que se aleja de los más de $25 mil que cuesta el balón en las principales distribuidoras.
"Para las familias acceder al gas licuado a un precio más económico es un tema fundamental, por ello ENAP decidió ser parte de la solución", dijo la presidenta del directorio de la estatal, Gloria Maldonado.
El plan piloto beneficiará a 3 mil familias que se encuentran entre el 40% de los hogares más vulnerables de las comunas de San Fernando, Chiguayante y Quintero. Los cilindros serán adquiridos por la filial de la estatal "Gas de Chile", la que los envasará en su planta de San Fernando para ser distribuidos a las familias seleccionadas.
La estrategia responde a las pretenciones que tuvieron un grupo de alcaldes que se agruparon para impulsar la venta de gas a menor precio desde los municipios, idea que en varios casos se entrampó por materias legales. Desde la estatal señalaron que los catastros hechos por esa agrupación de comunas, junto al Ministerio de Energía, se usaron para la elección de los sitios donde aplicar la iniciativa.
"Este es el comienzo de un camino", afirmó el ministro Claudio Huepe, quien señaló que esperan expandir la iniciativa a más localidades del país.
El titular de la Segpres, Giorgio Jackson, afirmó que en una masificación aspiran a poder a dispocisión más de 100 mil balones de gas, lo que, cree, incitaría a que las grandes empresas reduzcan sus valores.