Expertos revelaron secretos para hacer el sándwich de queso caliente perfecto
El tipo del pan y el lácteo escogidos son muchas veces lo que marca la diferencia. Además, los chefs aseguraron la mantequilla no puede faltar.
Natividad Espinoza R.
Simple y delicioso. Uno de los grandes salvavidas cuando hay muchas hambre y poco tiempo es, sin duda, el sándwich de queso caliente, que en esta época también funciona como un poderoso escudo contra el frío. Cada uno tiene su técnica para elaborar este bocadillo, por lo que pese a la sencillez de la preparación, los resultados son muy variados. Esto lleva a que algunos sándwiches sean más aplaudidos que otros, pero ¿cuáles?
El chef de Fuga Cocina, Abraham Soto, y su par de Krossbar BordeRío, Carlos Quiroga, dieron las principales claves para lograr un ejemplar glorioso de este emblema del desayuno, almuerzo, once y cena.
Tipo de pan: "Para mí, indiscutiblemente el mejor pan con queso es el que se hace con marraqueta, idealmente de panadería tradicional y no de supermercado, ya que la corteza y la miga varían mucho", dijo Soto. Para Quiroga, en tanto, otra alternativa que no falla es usar pan de molde -idealmente de masa madre- con una miga que no sea muy blanda.
Tipo de queso: hay quesos que son muy fuertes, otros que son muy insípidos y otros que siemplemente no se derriten bien. Por eso, los expertos nominaron como candidatos ideales para el sándwich de queso caliente al mantecoso y el de cabra. Quiroga agregó que también se pueden mezclar con otros quesos, como el azul "para darle un toque más sabroso al paladar".
¿Mantequilla?: para ambos consultados, la mantequilla debe ser parte de la preparación y untarse en ambos panes, por dentro.
Procedimiento: Soto cree que el mejor sándwich de queso caliente se logra al poner un sartén al fuego, cortar una marraqueta, untar ambas partes del pan con mantequilla y colocarlas en el sartén, con la mantequilla hacia el fuego. Una vez dorado el pan, el chef sugiere sacarlo del fuego, poner láminas de queso entremedio de los panes, cerrar el sándwich y aplastarlo levemente: "El calor de los lados tostados bastará para derretir el queso, si es de buena calidad", explicó el profesional. La técnica favorita de Quiroga es la misma de Soto, pero usando pan de molde -no industrial- en lugar de marraqueta.
¿qué agregarle?
Ahora que ya se tienen los conocimientos necesarios para hacer un sándwich de queso fundido inolvidable, el administrador gastronómico de Inacap, Alejandro Ramírez, propuso aventurarse con tres sándwiches que tienen el queso caliente como ingrediente principal, y que siguen los principios compartidos por sus colegas, pero que van un paso más allá, mezclando distintos sabores. Acá esas recetas.