Editorial
Nuevas medidas ante alzas
El Presidente Gabriel Boric, en conjunto con el ministro de Hacienda, Mario
Marcel, anunciaron la entrega de una serie de beneficios para apoyar a las familias durante este invierno, en un ambiente marcado por el alza en los precios en distintos productos básicos debido al contexto internacional.
Esto también beneficiará a las familias en la región de Arica y Parinacota que cumplan los requisitos.
Se puede precisar que el paquete de medidas, incluye la entrega de un bono de $120.000 a las personas pertenecientes al 60% más vulnerable del registro Social de Hogares.
La extensión del IFE Laboral hasta el último trimestre del año para facilitar el retorno al empleo formal de las trabajadoras y trabajadores.
Además, extender el Permiso de Postnatal Parental por hasta 60 días a quienes terminen su posnatal hasta el 30 de septiembre; y ampliar las postulaciones al subsidio laboral Protege hasta fin de año.
En el caso del Bono Chile Apoya de Invierno está dirigido a los causantes y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y de la Pensión Básica Solidario (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.
En esta ocasión se suman hogares que actualmente no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, un adulto mayor o personas en situación dependencia
severa, pertenecientes al 60% más vulnerable del país.
Esta última, al ser una medida que requiere ser proyecto de ley, se ingresará esta semana por la Cámara de Diputados con discusión inmediata.
El conjunto de medidas anunciadas por el gobierno contempla un costo fiscal cercano a los $1.160 millones.
De estos, $896.326 millones financian el bono extraordinario de invierno; $250.452 millones, la extensión del Subsidio Protege y el IFE Laboral; y $12.170 millones, la extensión del Permiso Post Parental (PPP). Cabe destacar, que este esfuerzo procura mantener los compromisos adquiridos en materia de responsabilidad fiscal.
"El conjunto de medidas anunciadas por el Gobierno contempla un costo fiscal cercano a los $1.160 millones"