Bono de $120 mil para 7,5 millones de personas buscará paliar la inflación
El Presidente anunció también la extensión del IFE Laboral, del posnatal de emergencia y de subsidio salas cunas y jardines.
Leo Riquelme
El Gobierno anunció la entrega de un bono de 120 mil pesos para 7,5 millones de personas, medida con la que buscará paliar la inflación que afecta al país, impactada por la guerra en Ucrania, la incertidumbre sobre la actividad económica mundial y local.
"Hay una presión muy grande sobre las familias y como Gobierno no podemos ser indiferentes", dijo el Presidente Gabriel Boric.
El bono será pagado de una vez por causante de beneficio a quienes ya reciben el Aporte Familiar Permanente; personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno; del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y de la Pensión Básica Solidario (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.
Estas son 4,8 millones de personas que recibirán el bono sin postular. A ellos se sumarán 2,7 millones que no están incorporados en ningún instrumento, pero que son parte del 60% más pobre del Registro Social de Hogares y tienen menos de 18 años. Ellos deberán postular.
Para que el bono se pague el Congreso debe aprobar el proyecto que el Gobierno presentará a tramitación.
El paquete incluye la extensión del posnatal de emergencia Parental por hasta 60 días a quienes terminen su posnatal entre hoy 11 de julio y hasta el 30 de septiembre, beneficiando a 15 mil padres; y la extensión hasta fin de año del subsidio Protege, que favorecerá a 33 mil personas con salas cunas y jardines para menores de 5 años.
Además, se ampliará el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral hasta septiembre, que cubrirá a 380 mil personas con contratos nuevos.
El paquete total tendrá un costo de US$1.200 millones a financiarse con la recaudación mayor a la proyectada en la última Operación Renta. "La responsabilidad fiscal paga", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien añadió que los aportes no tendrán impacto en la inflación por tratarse de "cifras prudentes" y "focalizadas".
Los anuncios se hicieron un d+ia en que el dólar volvió a empinarse a los mil pesos, aunque cerró a $993.El ministro Marcel añadió que seguirán monitoreando la situación y que habrá más medidas, si se requieren.
En la oposición criticaron los montos y la diputada Chiara Barchiesi (Republicanos) incluso habló de "Bono Apruebo". El decano de la facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián exsubsecretario de Hacienda del gobierno anterior, Alejandro Weber, dijo que por el mayor crecimiento y los ingresos de la tributación no minera el Ejecutivo tiene US$7 mil millones extras, por lo que a su juicio, "es posible hacer un esfuerzo adicional para poder combatir el impacto de la inflación".