Altas penas para 2 acusados por incendio en Cerro La Cruz
Tras diversas amenazas y daños, le prendieron fuego al vehículo de la víctima y las llamas se propagaron hasta la vivienda, consumiéndola completamente.
Una pena de 15 años de presidio deberá pagar Miguel Cárcamo Tapia, mientras que Óscar Zambrano Ochoa deberá pagar una de 8 años, por su participación en un delito de amenazas e incendio en lugar habitado, hecho ocurrido en mayo de 2021 cuando ambos acusados prendieron fuego a un vehiculo, cuyas llamas alcanzaron y consumieron una vivienda en el sector de Cerro la Cruz.
De acuerdo a lo informado, la investigación dirigida por el fiscal Cristian Sanhueza, quien trabajó con Carabineros de la SIP de la Primera Comisaría y Labocar, permitió acreditar la autoría de ambos acusados, siendo condenados a penas de presidio efectivo. Además, Miguel Cárcamo fue condenado a 61 días por el delito de amenazas.
El trabajo investigativo estableció que cerca de las 14.15 horas del día 14 de mayo de 2021, Miguel Cárcamo concurrió a un inmueble de la Población Baquedano, en el Cerro La Cruz, donde le exigió a la víctima que la pagara los daños ocasionados a su vehículo producto de una colisión.
En ese contexto, el acusado le advirtió que si no cancelaba el dinero le dispararía, para luego huir del lugar.
Tras ello, la víctima le pagó la suma de 100 mil pesos; sin embargo el acusado comenzó a acosar y amenazar a la afectada exigiéndole la entrega de mayores sumas de dinero.
Amenazas de muerte
Posteriormente, cerca de las 9 horas del 15 de mayo los acusados Cárcamo Tapia y Óscar Zambrano concurrieron al mismo inmueble, oportunidad en la que el primero comenzó a golpear con un palo el vehículo de la víctima, rompiéndole la luneta trasera, al mismo tiempo que la amenazó de muerte y con quemar su móvil y casa, para luego retirarse del lugar.
Los acusados regresaron al inmueble cerca de las 10.40 horas, ocasión en que Zambrano Ochoa arrojó al interior del automóvil, por el vidrio roto previamente, un bidón con combustible, luego le prendió fuego, dándose ambos a la fuga en dirección desconocida.
Las llamas alcanzaron una altura suficiente para alcanzar un balcón de la vivienda, desde donde rápidamente se extendieron a todo el inmueble, consumiéndolo íntegramente.
En tanto, los vecinos abrieron un forado desde una casa contigua por donde rescataron a un niño de de 11 años y a un adulto mayor que se encontraba postrado.
Con los datos proporcionados por las víctimas, efectivos de Carabineros detuvieron posteriormente a ambos acusados.
"Destacamos las altas penas, acordes a la gravedad de los hechos y también destacamos el trabajo de carabineros y del perito privado del Ministerio Público, mediante el cual logramos acreditar los hechos", expresó el fiscal Cristián Sanhueza.