Protestaron botando tomates por bajos precios
Agricultores realizaron protesta ante los $1.500 ofrecidos por cada caja del producto.
Una manifestación que incluyó kilos de tomates tirados en plena avenida Manuel Castillo Ibaceta y el bloqueo en el paso de vehículos, fue protagonizada ayer por un grupo de agricultores liderados por la agrupación Agricultores Unidos por Siempre.
Según expresaron en su cuenta de Facebook, la protesta se debió al bajo precio que se ofrece por las cajas de tomates, valor que no sobrepasaría los 1.500 pesos y que no alcanza a cubrir ni mínimamente los costos asociados a la producción y sobre todo, a la compra de fertilizantes, cada vez más costosos en el mercado.
"Estamos los agricultores unidos por los malos precios, los tomates a $1.500 y los fertilizantes por las nubes, a 50 y 60 lucas. Este es el sentir de los agricultores, estamos botando todo", comentaron en transmisión por Facebook, asegurando que preferían deshacerse del producto antes que comercializarlo a bajo costo.
Así, decenas de cajas eran vaciadas mientras el paso por la carretera quedaba obstruído. "A la gente del sur les comentamos que a $1.500 está el tomate, por lo que el kilo debería estar a cien pesos", dijeron.
David Fernández, presidente de la Asociación Gremial Agricultores Unidos por Siempre, señaló que representan a más de cien agricultores de Azapa, quienes buscan mejoras en la producción y comercialización. "La forma de vender en el Asoagro está colapsada y los precios no están dando".
En horas de la tarde se concretó una reunión con autoridades locales para abordar el tema. "Sabemos que es difícil que aumente el precio de nuestros productos de forma rápida, sin embargo, quisimos poner sobre la mesa nuestros costos de producción, que han subido debido al alza en los insumos de este año", finalizó el dirigente.