Editorial
Lucha contra un delito creciente
El robo de cables eléctricos se ha transformado en un delito lamentable y excesivamente frecuente en Arica. Hace algunos días, fue en la municipalidad la que se encargó de dar a conocer que la comuna es la que registra el mayor volumen de sustracción del tendido ya sea eléctrico o de telecomunicaciones en toda la zona norte del país.
Se trata de un ilícito que cobró notoriedad especialmente durante la pandemia, debido a los efectos directos e inmediatos que tenía en la población. Durante los periodos de confinamiento, el teletrabajo y las clases online obligaban a que la población estuviera permanentemente conectada a la red y usando aparatos electrónicos.
Fue en ese contexto en el que la comunidad comenzó a sentir los efectos del robo de cables, cuando el suministro eléctrico se veía interrumpido o también cuando pasaba lo mismo con los servicios de Internet, dejando a estudiantes sin clases y a trabajadores y trabajadoras desconectados.
Todo esto redundó en que el gobierno comunal también diera a conocer hace algunos días que sólo durante el mes de junio se sustrajeron más de 10 mil metros de cableado, cifra que se suma a lo correspondiente a los ilícitos ocurridos en los últimos meses y que colocan a nuestra ciudad como la que tiene el mayor registro de robo de cables en todo el norte.
En este sentido, es importante consignar que las policías han estado realizando un intenso trabajo de persecución y también de prevención de este delito, con el apoyo de la misma municipalidad, que a través de sus cámaras de seguridad y fiscalizaciones ha podido constatar los hechos incluso en flagrancia, realizando las denuncias correspondientes.
Lo mismo ha permitido que la Fiscalía se haga cargo de este delito en crecimiento y que además de las detenciones y juicios estén comenzando a darse los primeros resultados en tribunales. Ahora, es importante que también se detecte y ataque el comercio ilícito asociado al robo de cables, que es al que recurren los delincuentes que roban cables y que es finalmente el sustento de este ilícito.
"El robo de cables sigue exigiendo a las policías y autoridades, debido a sus alcances en Arica".