Quienes no voten en el Plebiscito arriesgan multa de 175 mil pesos
Servel detalló causales para eximirse de sufragar en el referendum de voto obligatorio. El 13 de agosto se informará si su local fue cambiado. Partidos definen posturas.
Diego Gotelli C.
Cuando restan poco menos de dos meses para que los chilenos decidan en las urnas si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución, desde hoy los adherentes de cada postura podrán desplegar sus campañas de cara al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, elección en la que Chile volverá a tener un sufragio con voto obligatorio tras una década de participaciones voluntarias.
Debido a esta obligatoriedad, el Servicio Electoral (Servel) informó ayer que quienes no asistan a las urnas se expondrán a multas de hasta 3 UTM, que a precio de hoy equivale a casi 175 mil pesos.
Los únicos que podrán eximirse de tal pago son los electores que certifiquen haber estado enfermos, que ese día estén en el extranjero o que se encuentren a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación, excusas que deberán presentar ante el Juzgado de Policía Local, pues el Servel no aceptará reparos administrativos.
En la jornada el servicio detalló el cronograma que marcará los dos meses previos al Plebiscito, comenzando hoy con la apertura de campañas que serán realizadas por partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil que se inscriban hasta mañana en la página web del Servel.
Luego, el 13 de agosto se publicarán los datos electorales con la información de qué local de votación tendrá cada votante, sitio que puede cambiar respecto a las elecciones pasadas ya que esta vez debutará la ley que le asigna a cada persona su local más cercano a su domicilio inscrito. Aunque el director del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, adelantó que habrán zonas rurales que aún no se verían beneficiadas por el ajuste, ante las dificultades para georreferenciar la zona.
Esa misma fecha se publicará la lista de vocales de mesa, quienes tendrán hasta el 18 de agosto para excusarse.
Definen posturas
Con el inicio de la propaganda electoral, Tagle afirmó que mantendrán una "activa fiscalización" del correcto uso de espacios y de los gastos; y llamó a evitar las "noticias falsas que ensucian el ambiente democrático", las que -dijo- combatirán.
Las campañas partirán con la opción Rechazo aumentando su ventaja sobre el Apruebo. Según la encuesta Criteria revelada ayer, la primera aumentó su apoyo a un 48% y la segunda se mantuvo en un 31% de respaldo.
Ayer algunos partidos políticos y figuras comenzaron a definir su postura, un día después que la Convención entregara la propuesta final de nueva carta magna.
El Partido de la Gente hizo una consulta interna digital entre sus miembros y decidió apoyar el Rechazo, misma opción que respaldarán un grupo de diez actores políticos vinculados a la centro izquierda según informaron en una carta firmada, entre otros, por el exministro Andrés Velasco, la agregada Javiera Parada, el expresidente de Codelco Óscar Landerretche, y el exconvencional Felipe Harboe.
Hoy decidirá su posición la DC, que ayer mostró división luego que la senadora Ximena Rincón anticipara su voto por el Rechazo afirmando que el texto propuesto "no le hace bien a Chile" y provoca un "desequilibrio enorme" en los poderes del Estado.
El también falangista Francisco Huenchumilla difirió y aseguró que irá por el Apruebo, pues la propuesta "le hace bien al país", sobre todo a la "clase media" y "los siempre olvidados". "Por supuesto que esto no le gusta a los que defienden a los más poderosos", enfatizó el senador.
Su par y excandidata presidencial Yasna Provoste también anunció que aprobará.