Galpón Jiwasanaka llegó a niños y niñas de colegios y jardines de Arica
Galpón Jiwasanaka hizo disfrutar a cientos de niños y niñas en colegios del Servicio Local de Educación Pública.
Redacción - La Estrella
Más de 600 personas de la comunidad escolar fueron quienes disfrutaron de la obra de Circo Contemporáneo "Arica a la vista", la más reciente creación del elenco estable del Galpón Jiwasanaka Circo.
Dos jornadas
Las presentaciones se realizaron en dos jornadas. En primer lugar, el turno fue de la Escuela Pedro Lagos Marchant D-7, ubicada en el corazón del Cerro la Cruz, sector que comparten junto al Galpón Jiwasanaka. Rieron, gritaron y gozaron con las historias de Piratas y Corsarios que cuentan cómo llegaron a nuestro territorio en busca de riquezas.
La directora del establecimiento, Jean Fernández Llerena, manifestó estar agradecida y recalcó la importancia de este tipo de espectáculos en las escuelas, como también la relevancia del vínculo entre organizaciones sociales y educativas en torno al desarrollo sano de la niñez.
La segunda presentación fue realizada en el Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández A-5, a punto de comenzar sus vacaciones de invierno los alumnos se sorprendieron y disfrutaron con el espectáculo donde también aprendieron de la historia que relata las vivencias de los lugareños de esta zona que tuvieron que resguardar sus riquezas de los temibles piratas que llegaron por más de un siglo a estas tierras.
En el caso de los más pequeños quién los hizo cantar y disfrutar fue la Compañía Titiritando Teatro con su espectáculo "De Cuentos y Canciones", en donde el entrañable personaje "Raquelita" les contó sus historias mágicas e hizo cantar y participar de ellas tanto a niños y niñas como también a educadoras. En este caso fueron dos presentaciones en jardines infantiles ubicados también en el mismo territorio donde también participó como invitado el CECI de Cerro la Cruz, con un total de más de 100 niños, niñas y comunidad educativa de los jardines.
Tanto en el jardín "Dumbo" como en "Tortuguita" recalcaron lo valorable de este tipo de actividades, ya que permiten acercar el arte a quienes no siempre tienen el acceso, sumado al enfoque de la obra presentada la cual estaba directamente dirigida hacia la primera infancia.
Estas actividades de mediación artística y de vinculación territorial están enmarcadas en el contexto del plan de gestión del Galpón Jiwasanaka Circo financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (Paocc) del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.