Editorial
Cuevas de Anzota
La Onemi junto al municipio ariqueño determinaron el cierre temporal de las Cuevas de Anzota. A través de un comunicado, desde la Corporación Costa Chinchorro, organismo administrador de las cuevas, que debido a múltiples factores, tanto naturales como humanos, se ha intensificado el peligro al transitar por este espacio turístico.
Las autoridades constataron la situación en terreno, una situación que se hizo especialmente evidente luego del sismo que se registró esta semana. El Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola manifestó que el desprendimiento generó daño en el camino y en las barandas, lo cual obliga a cerrar las cuevas por al menos 15 días.
La determinación fue respaldada técnicamente por la Onemi. El director regional del organismo, Franz Schamauck manifestó que el cierre se debe al "debilitamiento de la roca'' por múltiples factores, incluso medioambientales y debido a ello se debe cerrar el acceso para levantar información necesaria para no comprometer la seguridad de las y los visitantes.
"Para tener certeza de que habrá seguridad de que las personas puedan transitar libremente, tenemos que hacer evaluaciones técnicas, comprometiendo al MOP y otras entidades más y así garantizar el tránsito seguro en el sector".
Las Cuevas de Anzota son uno de los hitos turísticos de la ciudad y la región. Se trata de un complejo de cavernas y acantilados que están ubicadas a unos 12 kilómetros al sur de la ciudad, que hoy se sabe que fueron habitadas por pueblos precolombinos.
Es por eso que se trata de un hito de enorme importancia no sólo natural, sino que también cultural. Y es lo que se está tratando de resguardar. Es innegable que el tiempo y los elementos hacen lo suyo incluso, sobre aquellos vestigios de tanta importancia como son las cuevas. Es por eso que la protección es fundamental.
Sin embargo, junto con las amenazas naturales, existen otras que no sólo pueden afectar a las cuevas, sino que a todos los hitos patrimoniales de la región, y que es la acción humana, y también la "inacción" humana. También aquello se debe atender.
"Esta vez, las amenazas naturales han obligado a cerrar temporalmente este hito turístico".