Reforma tributaria promete duplicar los recursos para las regiones
El Gobierno presentó ayer los proyectos, que incluye un royalty a la minería y alza de impuestos al 3% de mayores ingresos.
Leo Riquelme
El Gobierno presentó ayer una reforma tributaria con la que pretende obtener recursos permanentes para financiar mejoras en la salud, las pensiones, desarrollo productivo y en los aportes del Estado para las regiones.
La iniciativa considera la creación de una Ley de Rentas Regionales -a presentarse en el cuarto trimestre- y un nuevo royalty a la minería cuprífera que, en parte, se distribuirá en las provincias, y cuyas indicaciones se tramitarán desde la próxima semana.
"Sin prisa pero sin pausa", dijo en el acto el Presidente Gabriel Boric.
De acuerdo a datos del Ejecutivo, actualmente los ingresos de los Gobiernos Regionales se acercan a los US$1.500 millones, que en caso de aprobarse la reforma subirán a los US$3.000 millones. El Presidente dijo que esto ayudará a obtener "equidad territorial".
Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el conjunto de la reforma apunta a subir la recaudación fiscal en 4,2% en régimen, con inicio en 2024. Ello, añadió, porque parte fundamental de la reforma pasa por el mayor pago de impuestos por parte de las personas de mayores ingresos. Esto, de aprobarse en el Congreso con celeridad, regiría desde el 2023 y se reflejaría en las declaraciones de renta que se cursan al año siguiente.
Las personas
El proyecto altera los impuestos a las personas que ganan más de 4 millones de pesos mensuales. Para quienes estén desde ese monto y los $5,1 millones se propone subir la carga de 23 a 26%. Quienes ganen entre 5,1 millones y 6,3 millones pasarán de 30 a 35%. Quienes tengan un ingreso global complementario de 6,3 millones a 8 millones ya no pagarían 35% de impuesto, sino que un 40%. Finalmente, quienes ganen desde 8 millones para arriba pasarán de 40 a 43%.
Marcel indicó que con tales tramos no pagarán impuestos de este tipo el 97% de las personas.
La reforma considera también un nuevo impuesto al patrimonio, que afectará a quienes tengan bienes y participación en sociedades. Cuando el avalúo de estos sea de 5 a 14,7 millones de dólares, pagarán una tasa de 1%. Desde dicho monto hacia arriba, subirá a 1,8%.
Según Hacienda, con ese nivel de riqueza en el país hay 6.300 personas.
La reforma también promete beneficios para la clase media. Tal como pasa con quienes pagan créditos hipotecarios, las personas podrán deducir de su base imponible del impuesto personal el gasto por renta con un tope de 450 mil pesos al mes. Asimismo, las personas naturales podrán deducir de su base imponible el gasto asociado al cuidado de niños menores de 2 años y de personas con grados de dependencia severa. Ello, con un tope de $550 mil mensuales.
En cambio, la reforma propone limitar la exención del pago de intereses hipotecarios a un solo crédito. Marcel dijo que eso era porque el apoyo tenía por finalidad apoyar el financiamiento de la casa propia, y no de las inversiones, como ha sucedido. Ese mismo criterio obra para fijar que el propietario de viviendas DFL2 ya no quedará exento de impuesto si arrienda el inmueble.
Las empresas
En lo que se refiere a las empresas, el impuesto de primera categoría se reduce de 27% a 25%; y se establece una "tasa de desarrollo" a las compañías, que será de 2% de sus utilidades, pero que podrán retener íntegramente si invierten en productividad.
También se crea un impuesto a las rentas del capital con tasa plana de 22% que se aplica a los dividendos pagados por las empresas a personas naturales.
Para las micro y pequeñas empresas la reforma les mantiene el régimen tributario especial y para fomentar la creación de nuevas firmas y que se formalicen habrá un incentivo con rebajas en el pago de IVA por un año. Para favorecerlas también , habrá incentivos tributarios al pago de facturas a 30 días; y una baja en el límite de la renta presunta a un plazo de 4 años.
El presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, celebró los anuncios. "Esta reforma tributaria es pro empresa de menor tamaño. Trataremos de corregir temas de IVA a los servicios profesionales, pero en general se escuchó a las Pymes- Bien", tuiteó.
El proyecto también reforma el royalty a la gran minería, fijando tasas de acuerdo al precio del cobre a las empresas con producción superior a 50 mil toneladas métricas de cobre fino al año.
En la actividad no participaron representantes de la oposición, desde donde parlamentarios de la UDI y RN criticaron que se promuevan modificaciones en medio del complejo momento económico.
El Presidente Boric aseguró que la reforma es "responsable", apuntan a conseguir la "cohesión social" y destacó el rol de su jefe de Hacienda. "Sospecho que más allá de las diferencias políticas que puedan haber, a todos les da tranquilidad escuchar al ministro Marcel", dijo.
El presidente de la Confederación y la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, coincidió en que con el anuncio "la incerteza disminuye", pero agregó que resta por conocer "lo micro", "los detalles" y pidió tener criterio de "gradualidad".