Alza de la UF complica la proyección inmobiliaria
Constructoras ven un poco difícil la inversión privada en la región, pero miran con buenos ojos los proyectos sociales de Serviu que se ejecutan en Arica.
El aumento de la UF y las tasas de interés, tienen al rubro de la construcción y la inmobiliaria con pocos incentivos para la inversión privada. Sin embargo, los proyectos habitacionales del Serviu han servido para las empresas que apuestan por Arica.
"Tenemos proyectos en el sector El Alto, Rosita Vilchez, también terminamos otros dos que dejó Loga. Y otro está Terrazas del Alto en Pampa Nueva. Así que en ese sentido estamos viendo con Serviu que proyectos nuevos podemos empezar, porque uno ve aportes adicionales que se dan en la región", explicó Heriberto Rothkegel, Visitador de Obras, de la Constructora Guzmán y Larraín Spa.
Es que según Rothkegel, los proyectos inmobiliarios en forma particular, pueden ser más complicados. No así con proyectos sociales. "Mientras haya terrenos y disposición del Minvu para desarrollar proyectos vamos a estar apoyando porque Serviu está dando mayores aumentos por el tema del costo de los materiales, en un 6% y ahora estan saliendo otras resoluciones para proyectos en desarrollo hasta en un 15% de aumento del valor que estaba en el presupuesto que se les había entregado. Igual en la mayoría de los casos los aumentos han sido mucho mayores a esas cifras".
inmobiliaria
En el rubro inmobiliario de Guzmán y Larraín, las tasas de interés también han causado impacto. "En la parte inmobiliaria está la venta de los departamentos, nosotros tenemos el proyecto Doña Isidora, y la incertidumbre, la inflación y alza de la UF repercutió en que la venta ha disminuido. Había una tasa de venta hace unos meses de 8 departamentos mensuales, hoy ha bajado a dos o 3 mensuales. Entonces al final eso alarga el proceso de venta del condominio y va postergando etapas nuevas de desarrollo de otros condominios", explicó el profesional.
Otro factor que se suma a este punto, es la posible caída de algunos créditos hipotecarios. "No sabemos en este minuto, si en el momento de la entrega de los departamentos, que puede ser de aquí a fin de año, cuando ya este entregado puede que se caigan muchos créditos hipotecarios por la UF", añadió.
Por ahora el alza en el precio de materiales, mano de obra y otros seguirán influyendo en los proyectos nuevos, los que se verán con un aumento en sus precios de venta . "Lo que hace que sea más difícil que la gente pueda comprar", señaló.
En plena construcción
Ante este escenario, la Inmobiliaria Arica City Center, se encuentra construyendo el Edificio 4 de Departamentos, con entrega para segundo semestre de 2023.
"Por lo que el impacto del aumento de la Unidad de Fomento, no ha sido relevante, como si podría serlo a los edificios que están próximos a ser entregados a sus propietarios, los cuales deben acceder a un crédito hipotecario en las actuales condiciones", dijo Peter Müffeler, gerente general de Arica City Center.
En términos de inversiones, Müffeler precisó que "la empresa ha invertido fuertemente en la región, y con independencia a las fluctuaciones económicas, seguimos apostando por Arica y su desarrollo, lanzando recientemente la preventa del próximo Edificio de Oficinas, que contará con 14 pisos con unidades de 45 m2 a 803 m2, logrando posicionar a Arica City Center, como el mayor centro turístico, comercial y de negocios del norte de Chile".