Cerca de 46% de los trabajadores migrantes tienen un trabajo informal
El Observatorio laboral del Sence identificó el actual escenario para los extranjeros y extranjeras.
Redacción - La Estrella
Del total de ocupados informales en la región, el 22% corresponde a población migrante, cifra que representa a 7.470 personas, porcentaje que se redujo 7 puntos porcentuales en el transcurso de un año. La tasa de ocupación informal migrante es de 45,9%, es decir casi 1 de cada 2 de trabajadores migrantes tiene un empleo informal.
Así lo consigna el boletín sobre la Informalidad Laboral en Arica y Parinacota, preparado por el Observatorio Laboral de Sence, instancia técnica ejecutada por la Universidad Arturo Prat en la región.
De los migrantes que componen esta fuerza de trabajo informal, 1 de cada 3 se desempeña en el sector Silvoagropecuario y Pesca , seguido por 1 de cada 4 que trabaja en Comercio. Los demás sectores económicos albergan al 42,3% de los ocupados informales migrantes.
En busca de oportunidades
Al respecto, el director regional del Observatorio Laboral de Sence, Óscar Lea manifestó que "la irregularidad del estatus migratorio de trabajadores extranjeros dificulta el acceso a un empleo formal y está asociado a condiciones precarias de trabajo y de vida. La inserción de los migrantes al mercado formal del trabajo se conjuga de manera positiva con las expectativas de quienes migran en busca de mejores oportunidades".
Dentro de las principales cifras evidenciadas en este boletín, elaborado a partir de datos del INE para mayo (trimestre febrero - abril 2022), destaca la presencia de 33.970 ocupados informales en la región, alcanzando una tasa de ocupación informal de 30,8%. Esta tasa corresponde a que 3 de cada 10 ocupados tienen un trabajo informal, sobre el índice nacional de 27,2%.
Más de la mitad de los informales son hombres (54%); 4 de cada 10 tiene entre 30-44 años, con educación media (56%) y la mayoría trabaja en micro empresas con menos de 5 trabajadores (85%).
"El 94% de los trabajadores con un empleo informal tiene educación media o menos, y refleja cómo la informalidad está ligada a menores niveles educacionales y competencias laborales que dificultan el acceso a un trabajo mejor remunerado y con participación en sistema de pensiones y de salud" sostuvo Lea.
En la práctica, se trata de trabajadores que no están cubiertos por las leyes laborales y no cotizan en el sistema de previsión social. En su mayoría tienen empleos de baja productividad y, en consecuencia, sus ingresos son bajos.
Todas las categorías de empleo en la economía informal presentan ingresos medios menores al sueldo mínimo, lo que demuestra la alta vulnerabilidad de los trabajadores informales en la región.
"La irregularidad del estatus migratorio de trabajadores extranjeros dificulta el acceso a un empleo formal y está asociado a condiciones precarias de trabajo y de vida".
Oscar Lea