Buscan mejorar seguridad en sector "Máximo Lira"
Trabajadores portuarios piden que otros servicios públicos, con las respectivas competencias, se sumen a esta importante tarea.
Redacción - La Estrella
A las ocho de la noche, cuando la falta de luz natural se hace sentir en la avenida "Máximo Lira", el alcalde Gerardo Espíndola, el concejal Jorge Mollo y un grupo de trabajadores portuarios, acordaron una serie de acciones para reforzar la seguridad y prevenir la comisión de delitos en un sector que está concesionado y otro que es de propiedad privada, donde la Municipalidad de Arica, por ley, está impedida de instalar luminarias.
"Hemos visto los problemas de seguridad que afectan a los transportistas que llevan la carga al Puerto de Arica. Y queremos evitar que hechos de similares características que ocurren en otras partes de Chile, se repitan en nuestra ciudad", dijo Espíndola.
"Desde la municipalidad nos podemos hacer cargo de algunos elementos como la instalación de más cámaras de videovigilancia, pero hay problemas de Estado que deben ser abordados de manera mucho más integral con otros actores", señaló el alcalde de Arica.
El secretario del Sindicato 1 del Terminal Puerto Arica, Víctor Ramírez, también cree que hay que "reunir a todos los actores posibles para minimizar la falta de seguridad" en este trayecto por donde pasan los trabajadores portuarios y los transportistas bolivianos quienes ya no quieren trabajar de noche.
Según el concejal Mollo la buena coordinación establecida por el Puerto en cuanto al tránsito de camiones por la ciudad "se ha visto afectada por actos delincuenciales que se han producido en Chacabuco con Máximo Lira. Por tal motivo, hemos venido a este lugar con dirigentes portuarios para ver en qué podemos aportar como municipalidad".
Como hay acciones que están en manos de servicios públicos como el Consulado Peruano, Ministerio de Transporte, Ministerio de Obras Públicas, y Seguridad Pública, "vamos a organizar una reunión con la venia de las autoridades que están a cargo de las carteras antes mencionadas", dijo Jorge Mollo.