2.500 multas a conductores por las malas prácticas
Diversos operativos de fiscalización se realizan en los sectores con alta congestión vehicular en base a los acuerdos de la mesa de trabajo.
La seremi de Transportes en conjunto con la Municipalidad de Arica, y Carabineros crearon la Mesa de Ordenamiento del Tránsito en la Ciudad de Arica, como una de las primeras acciones para evitar las altas congestiones vehiculares de los sectores más concurridos de la comuna.
Las tres instituciones que lideran la mesa, estimaron una cifra cercana a las 2.500 multas por infracciones de diversos conductores que se estacionan en lugares no permitidos, bloquean el paso, y además, generan congestión vehicular.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Arica, Pablo Maturana, se refirió a las medidas del operativo, señalando que "continuamos con los operativos en el centro de la ciudad. Sabemos que este tipo de medidas no son populares, pero de a poco los conductores han tomado conciencia de que no pueden estacionar en cualquier parte, sumando el agradecimiento de conductores, vecinos y comerciantes del sector".
La mesa que lidera y coordina desde la Secretaría Ministerial, a través de la Unidad de Fiscalización ha trabajado de forma continua, ininterrumpida y con operativos diarios.
Tras el trabajo vial implementado, se han observados cambios de conductas de los conductores, así lo indicó el seremi de Transportes, diciendo que "en estas semanas ya visualizamos algunos cambios de conducta, por ejemplo, en la calle 18 de septiembre cada vez se ven menos vehículos estacionados. Sobre todo, a horarios de alta congestión".
Con "Educación Vial" diversos colegios, liceos y jardines coordinan actividades con el trabajo colaborativo entre la Municipalidad a través del programa de Movilidad, la Seremi de Transportes a través de CONASET, y Carabineros con la SIAT.
En estas actividades, se utiliza una alfombra vial proporcionada por el programa de Movilidad, la cual recrea vías de la ciudad, y ayuda de forma práctica a explicar lo que se encuentra permitido y prohibido para la circulación con ciclos, peatones, y conductores.
La autoridad de Transportes, comentó que "la idea es que en el futuro, esos chicos que sean primero conductores de ciclos y posteriormente pueden serlo de vehículos motorizados vengan con una actitud y conciencia distinta".