Desbaratan falsa "agencia" que ingresó a 1.700 migrantes
La investigación de la Fiscalía y la PDI deja 13 detenidos por tráfico de personas.
Constanza Morales
Tras una intensa investigación dirigida por la Fiscalía de Arica y trabajada junto a la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI, fue posible desbaratar una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de migrantes, que operaba a través de la fachada de agencias de turismo. Así, luego de un mega operativo simultáneo en diversos sectores de Arica y en la ciudad de San Fernando, se logró la detención de 13 imputados, 8 de ellos extranjeros.
De acuerdo a antecedentes entregados por el fiscal regional Mario Carrera y el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte (Preanconor), prefecto Rodrigo Fuentes , la investigación estableció que la red criminal se encargaba del ingreso clandestino de los migrantes a Chile, además de su traslado y alojamiento en residenciales y su posterior viaje vía aérea o terrestre a otras regiones del país.
Así, para cumplir su propósito, montaron agencias de turismo virtuales, ofreciendo y promocionando, a través de redes sociales, la migración ilegal al territorio nacional.
A través de la indagatoria de detectives de la Bitrap, fue posible detectar y conocer la estructura de esta organización criminal transnacional, cuyos integrantes cumplían roles claramente definidos.
Así, mientras algunos miembros cumplían la función de "coyotes" al guiar a los migrantes en su ingreso clandestino a Chile, otros los esperaban en suelo chileno y se encargaban de su traslado hasta residenciales e inmuebles donde se ocultaban.
Paralelamente, otros imputados tenían la función de adquirir pasajes aéreos o terrestres para que los migrantes viajaran a su destino final, según se informó.
En este contexto, se estableció que entre los meses de enero a marzo de este año la organización adquirió un total de 1.775 pasajes en diferentes aerolíneas.
La organización, que además gestionaba PCR falsificados, cobraba entre 200 a 800 dólares a cada extranjero, dependiendo de los servicios que requería.
Hallaron a 9 víctimas
Tras reunir diversas pruebas y antecedentes que acreditan el actuar de esta organización, este martes se llevó a cabo un mega operativo de la PDI, el que permitió allanar varios inmuebles en Arica y uno en San Fernando, concretando la detención de 13 imputados.
En uno de los domicilios, se encontró a 9 migrantes que habrían ingresado clandestinamente al país.
Toda la diligencia fue dirigida por la fiscal jefa de la Fiscalía de Arica, Trinidad Steinert y el fiscal Gonzalo Figueroa.
cronica@estrellaarica.cl