Boric promete pensiones desde $250 mil y pide llegar a la prohibición total de armas
El Presidente entregó ayer su primera cuenta pública. Anunció que este mes presentará la reforma tributaria, que habrá tren de Santiago a Valparaíso, se puso metas para reducir las listas de espera en salud y condonar el CAE.
Leo Riquelme
El Presidente Gabriel Boric delineó ayer en su primera cuenta pública al país los ejes que pretende marquen su gestión para abordar los principales problemas que aquejan a la población en materia de pensiones, economía, seguridad, salud, transporte y medio ambiente, entre otras materias.
El Mandatario anunció que este mes presentarán a trámite una reforma tributaria que allegue recursos al financiamiento de las promesas, incluido un mejoramiento de las pensiones, cuyo proyecto será ingresado al Congreso en agosto.
"Me comprometo a que con esta reforma en régimen cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de al menos 250 mil pesos", dijo en su discurso, una Pensión Garantizada Universal (PGU) que sería de unos 70 mil pesos adicionales a la impulsada a fines del Gobierno anterior.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó tras la cuenta pública que para mejorar las jubilaciones están pensando en un sistema mixto, que mantenga una parte de capitalización individual y otra solidaria, y con un aporte adicional en la cotización de 6 puntos.
Boric también hizo anuncios en seguridad. El mayor fue su pedido de respaldo a una modificación "radical", como la definió. "Solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas", planteó.
Tras sus palabras sectores de la centro derecha no lo celebraron, lo que fue advertido por el Presidente. "Sé que hay algunos que no aplauden.... he visto lo que pasa en otros países, no dejemos que eso pase en Chile", les dijo aludiendo a las balaceras en escuelas de Estados Unidos, un país laxo en materia de control de armas personales.
"No hay un consenso", admitió luego el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien llamó a legislar en esa línea antes de que ocurran desgracias como las de Norteamérica
"La violencia armada no será tolerada en nuestro país", dijo Boric, quien no hizo anuncios nuevos en materia de seguridad, insistiendo en la reforma a Carabineros, la redistribución de funcionarios en barrios críticos, la asignación de mayores recursos para ambas policías; una mejora al sistema de Inteligencia: y que presentará indicaciones al proyecto de ley que pretende crear el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana, una iniciativa que proviene del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Sobre los ataques en la Macrozona Sur, dijo que mejorará los programas de atención de víctimas de la violencia rural, profundizará la compra de tierras y el diálogo para resolver un tema en el que, insistió, "no existe una bala de plata" que resuelva el conflicto. Además, defendió su decisión de reponer el estado de excepción asegurando que "como Presidente tengo el deber de utilizar todas las herramientas jurídicas" para preservar el estado de derecho.
Tren, deudas y salud
El anuncio más aplaudido en el salón plenario fue la decisión presidencial de impulsar el tren entre Santiago y Valparaíso. "No más diagnó
sticos y comencemos a trabajar en serio", dijo Boric sobre una iniciativa cuya viabilidad ha sido puesta en duda en varias revisiones.
Más tarde, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que existen dos propuestas con diferentes trazados, que serán sometidas a análisis. "Lo importante es ser responsables con los recursos", afirmó.
El plan ferroviario incluye para Santiago inaugurar en 2023 la extensión de la Línea 2 y Línea 3 del Metro; y comenzar las obras de la futura Línea 7.
Boric también anunció un plan para resolver las listas de espera en salud, que instigadas por la pandemia registran un atasco de más 330 mil cirugías con un promedio de 602 días de retraso en las operaciones electivas. La meta es terminar su administración con toda operación oncológica resuelta en 90 días y las de mayor riesgo antes de 6 meses.
En materia de salud también comprometió suma urgencia al proyecto que consagra el derecho a a eutanasia.
El Presidente también anunció la construcción de 65 mil viviendas "dignas", para llegar a 260 mil al final de su período. A ello añadió un plan de urbanización en 300 campamentos.
En educación, supeditándola al avance de la reforma tributaria, Boric prometió que en 2023 presentará un proyecto para condonar gradualmente las deudas universitarias con el Crédito con Aval del Estado (CAE).
En materia económica, comprometió la presentación de un programa quinquenal de inversiones público privadas en infraestructura; la creación de la Empresa Nacional del Litio; un proyecto de ley de Rentas Regionales; impulso al plan gradual y con adaptabilidad para las jornadas de 40 horas de trabajo semanal; y abogó por un acuerdo para retomar el crecimiento de la productividad en un 1,5% anual, algo que no sucede desde la primera década del siglo.
"A inicios de los años 2000 durante el mandato del Presidente Lagos se logró. Hoy también podemos", dijo.
A partir de que en 2023 se cumplen 50 años del golpe de Estado, Boric anunció la creación del Plan Nacional de Búsqueda de Desaparecidos durante el régimen militar.
Asimismo, prometió que a 2025 todos los habitantes del país contarán con internet, que ser un servicio básico.
"Invito a este Congreso a que no pasemos de la triste frase "no lo vimos venir" a "aquí no ha pasado nada".
Presidente Gabriel Boric, ante reformas