Los hitos de una hazaña deportiva que cumple 60 años
Arica fue protagonista del mundial de fútbol de 1962 al ser considerada como subsede con el apoyo del dirigente Carlos Dittborn y la exJunta de Adelanto.
Deportes - La Estrella
Esta semana se conmemoran 60 años desde que comenzó el mundial de fútbol de 1962 en la subsede de Arica.
Y el coleccionista de recuerdos de ese hecho deportivo, profesor Rubén Saavedra Vásquez, da a conocer cuáles fueron los principales hitos de esta fiesta del deporte inigualada hasta ahora en Chile.
El "profe" que también asistió a los partidos de la subsede, señala que este mundial "se realizó en el contexto de la guerra fría entre la URSS y EEUU. y se efectuó después del terremoto de mayor intensidad de la historia".
En lo deportivo, destaca que estuvo presente Lev Yashin, "el mejor arquero de la historia de los mundiales de fútbol hasta esa fecha, campeón europeo con Rusia; y en Arica se convirtió, además, el único gol olímpico de los mundiales por Marco Coll de Colombia".
En lo anecdótico, recuerda que el árbitro Leo Horn, del partido por los cuartos de final entre Chile y Rusia, fue miembro de la resistencia holandesa contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, estuvieron jugadores de talla internacional como Pelé (lesionado), Ferenc Puskas, Ladislao Kubala, Luis Cubillas, Yashin, Mario Zagalo, Uwe Seeler, Sekularac, Mané Garrincha, Masopust, Didi, y Gilmar.
Debut
La subsede de Arica se inauguró el 30 de Mayo de 1962, con el partido entre Uruguay (2) y Colombia (1).
Lo curioso -indica- es que Arica no era subsede, estaba designada Antofagasta, pero los recursos del Estado fueron reducidos, debido al terremoto de 1960, y surgió nuestra ciudad por el apoyo y los recursos de la JAA.
Entonces el dirigente Carlos Dittborn, señaló: "Habéis, salvado el mundial", pero no alcanzó a ver su obra, falleciendo el 29 de abril de 1962.
"En Arica se convirtió, además, el único gol olímpico de los mundiales por Marco Coll de Colombia.."
Rubén Saavedra