Comercio aún no maneja estrategias ante reapertura
El sector se mantiene atento a los cambios y escenarios que se puedan generar.
Tras dos semanas de apertura de frontera terrestre con Perú, la Cámara Regional de Turismo de Tacna (Caretur) anunció que preparará una estrategia de promociones mediante una campaña llamada "Turismo Seguro" para estimular la llegada de turistas chilenos.
En este contexto, Caretur precisó que los próximos días se lanzará una campaña virtual a través de una página web tanto en Tacna como en Arica hasta Antofagasta, con descuentos y sorteos en servicios de turismo, transportes, restaurantes y hoteles a los cuales se podrá acceder mediante un QR, con previa inscripción.
Por otro lado, lamentan los retrasos y filas que se producen en el complejo fronterizo Santa Rosa que ralentizan los ingresos a Perú.
Frente a esta estrategia, Ana María Barbehito, presidenta del Barrio Comercial Primavera de Arica comentó que," aún no nos hemos enfocado en hacer una contraoferta con Tacna, pero estamos en alerta igual. Y por otro lado nos preparamos para las Fiestas Patrias, Dia del Niño y otras fechas con pequeños obsequios, siempre tratando de dar una mejor atención".
Respecto a los horarios del comercio ariqueño planteó que se ajustan de acuerdo a la demanda de la clientela, que hoy varía entre las 10 de la mañana a 20 horas aproximadamente.
Por su parte, Juan Carlos Collantes, presidente del Barrio Comercial Baquedano explicó que "cuando supimos que la frontera se iba a abrir ya estábamos preparados como barrio comercial. Nuestros precios, productos y servicios tienen una clientela consolidada. Por ejemplo, el rubro gastronómico de sandwich al paso, peluquerías, servicios computacionales, costuras, almacenes, y otros. Por lo tanto, no es un tema que nos preocupe como barrio comercial ya que la mayoría de la gente básicamente va a Tacna por temas de salud, pasear y comer algo diferente, pero de forma muy pasajera. Al volver siempre encontrará su barrio con sus ofertas y buena atención".
El dirigente comentó que gracias a Sercotec, pudieron renovar fachadas y letreros, pero también obtuvieron un terminal de boletas electrónica, página web y publicidad vía redes sociales con un vídeo publicitario.