Editorial
Lugares para "carretes"
Durante años, el sector de la Ex Isla El Alacrán ha sido un lugar para las reuniones nocturnas al aire libre, o "carretes" como genérica y coloquialmente se les conoce. Hace uso días, el municipio ariqueño informó que ponía fin a estas juntas, al cerrar el acceso con vehículos motorizados a puntos que son frecuentados con estos fines.
A través de un comunicado, el gobierno comunal dio a conocer que el 8 de abril envió un oficio al Gobierno Regional, solicitando la prohibición de circulación de vehículos motorizados por el istmo de la ex isla.
Con esta solicitud, la municipalidad buscaba poner fin al consumo de alcohol, drogas y delincuencia que se producía en el lugar, según explicaba, y que ponía en riesgo tanto a turistas como a deportistas que ingresan al mar a tempranas horas de la mañana.
El director municipal de Turismo, Edgar Muñoz, explicó que existió un trabajo mancomunado entre distintas entidades para retomar el cierre del espacio, que involucró al municipio, al gobierno regional, la Armada, el MOP, la Corporación Costa Chinchorro y Carabineros.
La municipalidad también explicó que este cierre sólo impide el ingreso de vehículos al sector, sin entorpecer el tránsito de peatones. Además, la resolución emanada desde el GORE habilita el cierre por un plazo de un año, evaluable al término del periodo para una eventual extensión.
Es importante que se realicen acciones destinadas a restar espacios a la delincuencia, a las incivilidades o al complicado consumo de alcohol y drogas. Lamentablemente este tipo de actividades que son vistas de manera común y cotidiana en sitios eriazos, oscuros, o de escasa vigilancia policial, terminan siendo el punto de partida incluso para tragedias lamentables.
El cierre de sectores que son mal usados y que se convierten en centros para "carretes" peligrosos, como también una mayor fiscalización y vigilancia policial son imperativos para erradicar escenarios inseguros para la población. Muchos de estos lugares están plenamente identificados, son conocidos, sólo falta tomar las acciones como ocurrió en el caso de la ex isla.
"Hace unos días se cerró el acceso vehicular a la Ex Isla El Alacrán, para poner freno a escenarios inseguros".