Suben los contagios de covid y Paris critica gestión del ministerio
Minsal notificó más de 3 mil infectados y el exjefe de la cartera arremetió contra la comunicación de riesgo. "Es muy mala", dijo.
Leo Riquelme
El Ministerio de Salud notificó ayer 3.048 nuevos casos de coronavirus, con una positividad en los PCR que a nivel nacional trepó al 6,07%, pero que en la Región Metropolitana subió a 9,83%. En la jornada se informaron 25 fallecimientos por la enfermedad.
"Ha comenzado un ascenso de los casos y que corresponde más o menos a lo que habíamos señalado de esta forma cíclica que tienen los virus y el covid-19 en particular, que cada 100 días comienza su ascenso", comentó en T13 la ministra María Begoña Yarza.
El incremento de los contagios llevará a que hoy 95 comunas amanezcan con un retroceso a Fase Amarilla en el plan Paso a Paso, entre ellas la totalidad de la Región Metropolitana, lo que implicará una reducción de los aforos y la obligación de mantener la distancia física de un metro entre las personas.
Adicionalmente, esta semana el Minsal anunció que el 1 de junio suspenderá todos los Pases de Movilidad a quienes no se hayan puesto la cuarta dosis de la vacuna en los últimos seis meses, condición en la que hay unas 2,8 millones de personas.
La medida llevó a que en varios vacunatorios del país se observara ayer un aumento en la demanda.
La exsubsecretaria de Salud Pública y actual directora del nuevo Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo (CIPS-UDD), Paula Daza, llamó a impulsar una "buena campaña comunicacional" para fomentar la vacunación en las personas de terceras y cuartas dosis. "No lo hagan por el Pase de Movilidad, háganlo pos salvar sus vidas y las de sus familias", agregó.
El exministro de Salud, Enrique Paris, criticó en radio Cooperativa a las nuevas autoridades de la cartera, a quienes les enrostró la política de testeo -"que es bajísima", dijo- y que han hecho una comunicación de riesgo "muy mala, muy confusa".
"En una entrevista que dio la ministra en un canal de televisión, cuando le estaban preguntando por las mascarillas, tenía la mascarilla puesta al revés. Eso, desde una autoridad sanitaria, es algo gravísimo", ejemplificó Paris.
Temprano, la ministra Yarza explicó que la política de la cartera era tomar "medidas coherentes con la carga epidemiológica", de lo contrario "agota a la población"; y agregó que "más allá del susto o de mantener las medidas independiente de lo que ocurra, a mí me parece que es entregar información y que las personas puedan tomar las mejores decisiones".