Brotes inciden en aumento de casos covid en la región
Autoridad sanitaria llamó a mantener el autocuidado, "sobre todo antes del invierno".
Durante las últimas dos semanas, la región de Arica y Parinacota ha presentado un sostenido aumento de casos de covid-19, lo que ha despertado cierta preocupación en la comunidad.
No obstante, el seremi de Salud Leonardo Valenzuela, señaló que estas variaciones no debieran sorprender, ya que la pandemia aún está vigente y su comportamiento es cíclico.
"No debemos olvidar además que, con el cambio de temporada y la llegada del invierno, se incrementa la circulación viral, por eso es tan importante reforzar la inmunidad de la población", indicó."
La autoridad sanitaria agregó que, si bien, la región aún no ha presentado un mayor incremento por circulación de nuevas variantes, sí ha tenido un aumento de casos por brotes escolares e institucionales. "Sin embargo, las cifras epidemiológicas aún están controladas. Hasta ayer teníamos 110 casos activos totales y una tasa de incidencia de 42.7 por 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional", dijo.
Valenzuela comentó que el aumento de casos es algo que debe enfrentarse de manera colectiva. "En este sentido, queremos reforzar que nuestro plan Seguimos Cuidándonos cuenta con las medidas y herramientas que nos permiten adelantarnos a estos fenómenos y enfrentarlos de manera preventiva", enfatizó.
Finalmente, el seremi manifestó que "debemos seguir manteniendo las medidas de autocuidado, sobre todo antes del invierno. Lo relevante es que podamos tener la mayor cobertura de vacunación posible y que sigamos fortaleciendo el uso de mascarillas".
Reporte
El seremi informó que en la Región de Arica y Parinacota se registraron 19 nuevos casos de covid-19, totalizándose 55.664 personas contagiadas desde que se inició la pandemia. En tanto, los fallecidos son 671 y 54.677 personas recuperadas.
De un total de 939 exámenes PCR, se desprendió una positividad del 1,06%. Destaca una residencia sanitaria disponible en Arica, con una ocupación de 75% de la capacidad.
110 casos continúan activos en Arica y la tasa de incidencia es de 42.7 por 100 mil habitantes.