"Ser madre hoy"
A lo largo de la historia las mujeres han debido cumplir un rol asociado al ámbito reproductivo, siendo la maternidad en épocas pasadas una de sus principales tareas.
Ser madre hoy es un desafío que muchas mujeres optan por asumir desde la valentía y no necesariamente desde la idealización del maternal, produciéndose en esta decisión la paradoja de que, aunque ser madre ya no es el destino único para la mujer, tampoco al desarrollarse en otras áreas se logra el equilibrio necesario entre maternidad y trabajo remunerado, implicando ambas cosas una doble carga laboral y presencial. Aquí aparecen las supermamás que lo pueden "todo".
Esta doble presencia quedó en evidencia al inicio de la crisis sanitaria, la cual obligó a las personas a mantenerse dentro de sus casas. Las madres con un trabajo remunerado debieron cumplir con las demandas laborales que nunca disminuyeron y, al mismo tiempo, encargarse del cuidado de los hijos e hijas.
Este escenario dejó al descubierto lo incipiente de la corresponsabilidad en la crianza y el gran problema que existe en el mercado del trabajo, que no permite a cabalidad la conciliación de la labor remunerada y la experiencia de ser madre.
Hoy de regreso a la presencialidad, nuevamente aparecen las supermamás que rápidamente han debido reordenar las piezas de este rompecabezas, para cumplir con las demandas y múltiples exigencias en los diferentes ámbitos de sus vidas.
No hay que olvidar que las supermamás pagan un costo muy alto: tensiones, estrés, culpa que van dejando huellas invisibles, pero que tarde o temprano se dejaran ver. En este sentido, es imperioso que como sociedad avancemos hacia la reivindicación de la maternidad desde una mirada nueva, que permita avanzar a las mujeres en el mundo público productivo y a la vez se les posibilite el disfrutar de la experiencia de ser madres. Ese es el verdadero desafío.
Ivonne Maldonado
Directora Carrera de Psicología
Universidad de Las Américas Sede Concepción