Arrestan a excarabinero que tenía un arsenal de guerra en su casa
Junto a otro imputado quedaron presos por ingresar al país armas ilegalmente y dárselas a bandas criminales. Les incautaron casi 100 mil municiones.
Diego Gotelli C.
En una especie de armería clandestina había convertido su casa un carabinero en retiro, quien fue detenido como sospechoso de formar parte de una red de tráfico de armas.
Según pudo constatar personal de la PDI y la Fiscalía, el expolicía mantenía oculto en el entretecho de su vivienda de la Ciudad Satélite de Maipú cerca de 40 armas, entre ellas fusiles, rifles, escopetas y pistolas.
"Se le encontró un pequeño arsenal de guerra", señaló el fiscal Daniel Contreras.
El otrora uniformado de 57 años, 25 de los cuales perteneció a Carabineros donde se perfeccionó como armero, fue arrestado como parte de una investigación que detectó el ingreso ilegal de armas para luego ser entregadas a bandas criminales.
De acuerdo a la indagatoria, se internaban al país piezas provenientes desde Estados Unidos para luego ser ensambladas como armas en territorio nacional y ser comercializadas con delincuentes. De esta forma no figuraban en el registro nacional, dificultando su rastreo.
En el operativo fue detenido otro sujeto, que según radio Bío-Bío fue sorprendido infraganti recibiendo un cañón de un arma de fuego por parte del expolicía en un café del centro de Santiago.
La indagatoria, que dejó a ambos en prisión preventiva, logró incautar en total 65 armas y 99 mil municiones.
El éxito del operativo fue dado a conocer ayer junto al decomiso de casi media tonelada de drogas en dos investigaciones en la capital, y a la incautación de 24 armas a fogueo que imitaban ser reales y de fácil adaptación para el disparo que estaban a la venta ilegalmente en un local de caza en Santiago.
La ministra del Interior, Izkia Siches, destacó que los decomisos evitaron que dicho poder de fuego y drogas llegara a los barrios, y convocó a los sectores políticos a avanzar en una agenda de seguridad "donde las armas de fuego no sean una normalidad, sino más bien una excepción".
100 mil municiones se le halló en su hogar al ex funcionario de Carabineros.