Presidenta de la Convención critica idea de "tercera vía"
Para María Elisa Quinteros, promover algo diferente al Apruebo o el Rechazo en el Plebiscito de salida del borrador "atenta contra la democracia".
Leo Riquelme
Una semana clave inició ayer la Convención Constitucional, cuyos miembros tendrán la misión de aprobar o rechazar los últimos artículos para el borrador de la nueva carta. De hecho, en la jornada trabajaron las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias, que cerrarán el último mes de la instancia que se convocó en julio.
Ante el debate por lo que sucederá en el Plebiscito del 4 de septiembre, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, criticó que se plantee la opción de una tercera opción si es que se rechaza el texto definitivo.
"Los chilenos somos bien respetuosos por las leyes. El Acuerdo por la Paz (de noviembre de 2019) es súper claro en todos los procesos de inicio, desarrollo y fin. No me parece adecuado que se estén levantando grupos, no sé de dónde vendrá esta idea, de cambio a lo que ya tenemos claro sobre las reglas del juego", dijo a radio Universo.
Quinteros añadió que ni siquiera la normativa internacional lo recomienda. Por lo mismo, a su juicio, la "tercera vía" "atenta contra el proceso democrático que hemos levantado como país".
La última encuesta Cadem arrojó que un 48% está por el Rechazo y un 35% por el Apruebo.
Las comisiones de Armonización y Normas Transitorias ayer no lograron acuerdo para definir sus coordinadores en la mañana. La primera deberá velar por la redacción final de todo lo aprobado, para evitar incongruencias y faltas de redacción y ortografía; mientras que la segunda deberá proponer una transición entre la Constitución vigente y la propuesta.
Para la de Preámbulo sí se aprobó la representación de Adriana Cancino (ind-PS). Ésta comisión deberá redactar el inicio del borrador, que tendrá que recoger el espíritu de la Constitución.
Ayer el Pleno discutió los últimos artículos del sistema político y para mañana se esperan las votaciones para las segundas propuestas de derechos fundamentales y de ahí las derechos de pueblos indígenas, las relacionadas con sistemas de justicia y para el sábado las normas de medio ambiente.