Celebración a la Madre termina con una mujer acuchillada
El ataque se produjo este domingo tras un festejo hogareño a la víctima. El imputado fue formalizado por el delito de femicidio frustrado.
La medida cautelar de prisión preventiva fue la que decretó el Juzgado de Garantía de la ciudad a un hombre imputado por la Fiscalía de Arica por el delito de femicidio frustrado, luego que tras una celebración por el Día de la Madre, atacara a su cónyuge con un cuchillo, hecho que le causó una herida cortopunzante en el cuello. El ilícito se registró la madrugada de este lunes en la ciudad.
De acuerdo a antecedentes expuestos por el ente persecutor durante la audiencia de control de detención, los hechos se desarrollaron aproximadamente a las 2.15 horas de ayer, momentos en los cuales el imputado y su cónyuge habían finalizado la celebración por el Día de la Madre.
En ese contexto, el imputado le habría dicho a la mujer que mantuvieran relaciones sexuales, a lo cual ella se opuso.
Ante la respuesta de la mujer el individuo se ofuscó, bajó al primer piso y comenzó a gritar improperios.
Así y para evitar un mal mayor, la víctima también bajó, pero fue atacada por su pareja con un cuchillo cocinero de gran tamaño y con la intención de ocasionarle la muerte, con el cual le causó una herida cortopunzante en el cuello, según lo informado por Poder Judicial.
Debido a este ataque, la hija de la pareja, una menor de 14 años de edad, quien se percató de lo que estaba pasando, procedió a llamar a Carabineros, quienes concurrieron al domicilio y adoptaron el procedimiento, tras lo cual detuvieron al imputado.
Un peligro
Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía, el imputado fue formalizado por la Fiscalía de Arica por el ilícito.
Con todos los antecedentes expuestos en la audiencia, la magistrada Carmen Macarela Calas Guerra ordenó el ingreso del imputado al Complejo Penitenciario de Acha, por considerar que su libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad y de la víctima.
Además, fijó en 75 días el plazo de investigación.
Apoyo a la víctima
Con respecto a este nuevo hecho de violencia contra la mujer, la directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, explicó que a través del abogado de la Línea de Violencia Extrema tomaron contacto con la víctima sobreviviente de violencia, para ofrecer todo el apoyo psicosocial y jurídico.
"Para que podamos actuar como Servicio es importante contar con el consentimiento de la afectada, por eso valoramos el acompañamiento que puedan tener de parte de familiares o amistades. Esto servirá no sólo para intervenir de forma segura en un proceso judicial sino también dejar de manifiesto las causales machistas de este tipo de discriminaciones de género extremas", señaló la directora regional del Servicio.
En ese contexto, desde SernamEG manifestaron que si alguien fuese testigo o víctima de violencia de género, es posible pedir ayuda al fono 1455 de orientación en violencia contra las mujeres, que funciona gratuitamente los 7 días de la semana, las 24 horas del día.