Van más de 30 mil controles en los complejos
Durante la primera semana de apertura de las fronteras terrestres, casi 27 mil cruces se registraron solo en Chacalluta.
Más de 30 mil controles migratorios se han realizado en los Complejos Fronterizos de Chacalluta, Chungará y Visviri durante los últimos siete días, en el marco del plan de normalización y habilitación de las fronteras terrestres de Arica y Parinacota.
Así lo informó el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, quien desglosó las cifras entregadas por la Policía de Investigaciones, la que reporta 26 mil 977 controles migratorios en Chacalluta; 3 mil 782 en Chungará; y 74 en Visviri; los que suman 30 mil 833 personas registradas en total.
Respecto al detalle entregado por la PDI, desde el 2 al 8 de mayo se reportaron 12 mil 122 ingresos por el Complejo Fronterizo Chacalluta y 14 mil 855 salidas, sumando un total de 26 mil 977 personas registradas.
En tanto, en el Complejo Fronterizo Chungará entraron mil 905 personas y salieron mil 877 con un total de 3 mil 782 controles; mientras que en el Complejo Fronterizo de Visviri hubo 39 entradas, 35 salidas, lo que arrojó una cifra final de 74 personas controladas.
El delegado Sanzana indicó que el proceso de habilitación de las fronteras terrestres se ha realizado con normalidad y bajo estrictas medidas sanitarias. Asimismo, agradeció la coordinación entre los organismos contralores, "lo que ha permitido llevar a cabo un proceso exitoso, por su fluidez y por la seguridad que se está entregando a las personas que transitan entre nuestro país y los países vecinos", indicó.
Poco personal en Santa Rosa
Carlos González, dirigente de los taxis colectivos Arica - Tacna destacó los principales aspectos en la primera semana de apertura de fronteras. Entre lo positivo, mencionó la gran cantidad de pasajeros interesados en retomar sus viajes a la vecina ciudad, ya sea por temas de compras o por asuntos médicos.
"El primer día, el 1 de mayo, fue un caos. El primer auto chileno salió a las 8 de la mañana de Arica y llegó a las 14:40 horas a Tacna, debido a que había solo un funcionario de salud controlando en el Complejo Santa Rosa. Ese día hubo kilómetros de filas esperando pasar".
El dirigente recordó que para transitar al país vecino se habilitó nuevamente la modalidad de control integrado en ambos complejos, por lo que con el paso de los días el movimiento se ha vuelto más expedito. "El viernes también hubo harto movimiento. Llegué a las 18 horas a la fila de Santa Rosa y salí de ahí a las 21:10 de la noche. Lo bueno es que ya hay más refuerzo en el personal peruano y todo se vuelve más ágil", contó.
Agregó que los autos tienen una tarifa de seis mil 500 pesos el pasaje, "ajuste mínimo que decidimos realizar considerando que la bencina ha subido un 40%", puntualizó el dirigente.