Minsal activa vigilancia ante caso argentino de hepatitis infantil
Niño contrajo la enfermedad de origen hasta ahora desconocido y que preocupa a médicos.
Leo Riquelme
La detección en Argentina del primer caso de hepatitis infantil de origen desconocido puso en alerta a las autoridades sanitarias nacionales, que de todas formas llamaron a la tranquilidad acerca de esta enfermedad que ha tenido un aumento tras la rebaja de las restricciones de la pandemia a nivel global.
"El llamado es a la calma", dijo el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado. "Las autoridades a nivel nacional estamos realizando una vigilancia muy activa y en coordinación con epidemiología de la Organización Mundial de la Salud y de otros países que están vigilando muy atentamente el posible incremento de casos de hepatitis", agregó.
A nivel mundial en las últimas semanas se han reportado 228 casos en cerca de 20 países. El miércoles Argentina notificó la patología en Rosario, donde un pequeño de 8 años permanece internado en el Hospital de Niños de la ciudad. Se trata del primer afectado en Sudamérica con una condición cuyos síntomas son dolores abdominales, diarrea, vómitos e ictericia.
Hasta la fecha se han informado cuatro niños fallecidos y en una veintena de casos se han debido practicar trasplantes a los pacientes.
La ciencia aún no define su causa, aunque investigadores sospechan que detrás de su surgimiento podría estar algún tipo de adenovirus.