50 nuevos Carabineros llegan permanentemente a la región
La medida es parte del Plan de Reforzamiento Dinámico de Carabineros, destinado a 17 comunas a nivel nacional, incluyendo a la ciudad de Arica.
En el marco del reciente anuncio a nivel nacional por parte de la ministra del Interior, Izkia Siches, junto al director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya, este jueves se lanzó el nuevo Plan de Reforzamiento Dinámico de Carabineros, contexto en el cual el jefe de la XV Zona, general Iván Monje, junto al delegado presidencial Ricardo Sanzana, informaron la puesta en marcha de este plan en la región, el que busca reforzar los servicios preventivos en diversos sectores priorizados, con la finalidad de entregar mayor seguridad a las personas en la región.
De acuerdo a lo informado, el plan de intervención pretende realizar un mayor despliegue operativo en focos delictivos que fueron seleccionados bajo diversos criterios, sobre la base del departamento de Análisis Criminal de Carabineros.
Así, los equipos de análisis y estadísticos han definido 17 comunas a nivel nacional donde se aplicará este plan.
En Arica, se reforzarán las áreas que presentan mayor incidencia de delitos y de sensación de inseguridad de los pobladores, informó el general Monje.
Los 50 funcionarios que ya se encuentran en la región, estarán abocados a reforzar la labor policial en forma permanente en focos analizados, como parte de servicios extraordinarios que contempla el plan.
Reforzar la seguridad
El delegado presidencial, Ricardo Sanzana, destacó el Plan de Fortalecimiento Comunal que beneficiará a la ciudad y permitirá entregar mayor seguridad en los barrios y responder a las preocupaciones de la comunidad.
"La seguridad no solo tiene que ver con acciones policiales, por ello nuestro gobierno pondrá en práctica una mirada integral, que lleve de la mano la justicia social, por el buen vivir de todos los vecinos y vecinas, a través de medidas en el corto y mediano plazo, como el aumento de la dotación de Carabineros en Arica que nos permitirá reforzar labores claves para la prevención del delito y así efectuar más controles, patrullajes, fiscalizaciones y labores preventivas; es decir, estaremos en la calle, tal como lo ha pedido la comunidad", recalcó.
Por su parte, el gobernador Jorge Díaz, destacó la llegada de los efectivos policiales y explicó que "nos sentimos muy satisfechos de esta nueva dotación de 50 nuevos carabineros, ya que siempre solicité que para nuestra región se hiciera un cálculo distinto al nacional debido a que muchos efectivos están dedicados al resguardo fronterizo y no a la seguridad ciudadana y los habitantes de Arica requerían con urgencia mayor contingente policial para recuperar nuestros espacios públicos".
Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, manifestó que este anuncio va en la línea de lo esperado en la ciudad, la cual se ha ha visto golpeada por el aumento de la delincuencia y el nivel de violencia en los últimos años.
"La comunidad está con miedo de salir a la calle, y eso no lo podemos tolerar. Tenemos que volver a recuperar la tranquilidad, y para eso el trabajo es conjunto, y para eso necesitamos el apoyo del Estado destintando más policías en la calle", señaló.
"Creo que el anuncio que hace la ministra Izkia Siches de poner a Arica dentro de estas comunas prioritarias nos deja contentos, pero no nos deja tranquilos, porque tenemos que seguir trabajando en esto, no vamos a descansar ante el aumento de la dotación de Carabineros, sino que por el contrario; vamos a seguir reforzando las acciones que hacemos permanente, pero con un factor adicional, que es el aumento de Carabineros en nuestra ciudad", agregó el alcalde.