Boric pretende incluir a FF.AA. en vigilancia en la Macrozona Sur
Dijo que buscan opción para contar con un "estado intermedio" al de excepción, que se ocupe de la infraestructura crítica.
Leo Riquelme
Luego de un mes y medio sin estado de excepción, el Presidente Gabriel Boric anunció que planea reincorporar en labores de vigilancia en la Macrozona Sur a las Fuerzas Armadas, aunque agregó que se encuentran ideando una alternativa legal que lo posibilite.
"En los últimos cuatro años se han más que triplicado los hechos de violencia en La Araucanía. No me digan que la solución es insistir en lo que se ha hecho antes, eso no lo voy a conceder", dijo en radio Cooperativa.
"Estamos trabajando en instalar 'estados intermedios' para que las fuerzas militares puedan resguardar, por ejemplo, las carreteras", agregó.
"Tenemos que discutirlo con el Parlamento y yo le pido a todos los parlamentarios que tengamos la voluntad para discutirlo, con condiciones que tienen que ser muy estrictas, porque hoy día estamos en una situación complicada, pero la autoridad siempre tiene que ser capaz de rendir cuentas públicas al Congreso, a la sociedad civil y entregar facultades a las fuerzas militares no es algo que se pueda naturalizar", añadió el Presidente.
Su anuncio se produjo cuando trabajadores contratistas forestales y camioneros están movilizados en Arauco y Temuco, donde exigen medidas concretas ante los ataques y destrucción de viviendas y maquinarias que sufren en el Biobío y La Araucanía.
La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que realizarán conversaciones "con todos los sectores" para proponer un proyecto.
El senador PS por el Biobío, Gastón Saavedra, respondió ante la propuesta que el Gobierno debe priorizar la reposición del estado de excepción, como piden los transportistas y trabajadores forestales, pues a su juicio se trata de un camino más expedito para llevarle seguridad a la ciudadanía que el de comenzar a debatir un cambio legislativo.
Dirigentes de los movilizados dijeron que necesitan conocer detalles para conocer las atribuciones que tendrían los militares en el propuesto "estado intermedio".
El diputado RN Diego Schalper sí se allanó a discutir la propuesta en resguardo de la infraestructura crítica, "que es algo que no existe solamente en Chile (...) En caso que el proyecto venga bien inspirado y tenga bien acotadas las responsabilidades, yo al menos estaría disponible de votarlo a favor".