Ley de Polimetales será abordada integralmente
Autoridades señalaron que están mandatadas para cumplir con la orden de desalojo y demolición de viviendas en Cerro Chuño para iniciar la remediación del área.
Redacción - La Estrella
Con la hoja de ruta clara para dar cumplimiento a la Ley Nº 20.590 de Polimetales, que establece un programa de intervención en zonas contaminadas en la comuna de Arica; el Delegado Presidencial Regional Ricardo Sanzana Oteíza lideró la mesa de trabajo en la que participaron los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Salud, Vivienda y Urbanismo, Educación, Medio Ambiente y Energía.
Durante la jornada, el delegado presidencial manifestó que "nos interesa avanzar en el bien comunitario que favorezca el buen vivir de las personas. Estamos mandatados para cumplir con la orden de desalojo y demolición de las viviendas para luego iniciar los trabajos de remediación definitiva del área contaminada"
Sanzana reiteró que, "la problemática de Cerro Chuño es una constante que preocupa a toda nuestra comunidad por el alto impacto en las condiciones de vida de las personas que ponen en riesgo su salud por los altos niveles de plomo y arsénico. Además, de ser un foco importante de delincuencia que se necesita con urgencia erradicar".
Intervención
En esta línea, la seremi del Minvu Arica, Gladys Acuña, dio cuenta de los avances que ha tenido la cartera, especialmente en lo referido a la relocalización de las familias y la intervención de los espaciosos urbanos en el polígono de polimetales establecido así por la ley.
En materia de Salud, el seremi de la cartera, Leonardo Valenzuela Atenas, precisó que "desde el sector salud estamos trabajando hace muchos años con los beneficiarios de Ley de Polimetales. Contamos con médicos, nutricionistas, kinesiólogos y distintos profesionales del área de la salud al servicio de la Ley".
Asimismo agregò que inspeccionan "para ver temática de agua, medio ambiente, vectores, residuos y cualquier tipo de contaminantes para entregar seguridad a la comunidad de que la salud ambiental y salud de la población no está eriesgo".