Sector turismo no ve como amenaza apertura a Tacna
Cámara del ramo destacó que la oferta se reforzó y que la competencia es sana.
Constanza Vergara Barreda
Distintos actores ligados al turismo regional han destacado de manera positiva la reciente apertura de fronteras terrestres con los países vecinos, especialmente con Perú. Con disposición a nuevas estrategias, horizontes y distintos desafíos, el servicio turístico ha apostado por la competencia sana tras dos años de cierre por pandemia.
Según Ricardo Jorquera, presidente de la Cámara de Turismo de Arica, la reapertura de frontera con Tacna, es un paso significativo para volver a las actividades turísticas recurrentes de la comunidad. "La reapertura de la frontera será volver a la normalidad en el aspecto cotidiano de la región. Para los operadores turísticos es positivo, porque siempre Tacna ha estado inserta en los tours, como lo es el programa Tercera Edad de Sernatur, contemplados para los turistas nacionales", aseguró.
De igual manera, la tesorera de la Cámara de Turismo, Alejandra Acevedo, se refirió al atractivo turístico complementario de ambas ciudades. "Si lo vemos a un nivel más macro, Tacna siempre ha sido un atractivo turístico para Arica, y viceversa. Es favorable que visitantes vayan a Tacna, pensando también en los atractivos de Arica", manifestó.
Estrategias al servicio
La tesorera de la Cámara, comentó que la competencia es sana, y se ve representada en el mejoramiento de los distintos servicios. "Las competencias siempre son favorables, y sanas, y deben verse en el mejoramiento del servicio. La calidad de servicio de nosotros es la que debe retener al turista para que Tacna sea un paseo, y que su destino final sea Arica", agregó.
Sin embargo, no solo se trata de las condiciones del servicio, sino de las futuras estrategias en sectores específicos como lo es el gastronómico, así lo señaló Ricardo Jorquera, quien recalcó que "La gastronomía local tendrá que cambiar de estrategia para competir con precios y calidad de servicio con el país vecino, especialmente porque su comida es muy apetecida por los visitantes".
La Estrella