Detenidos por baleo en el barrio Meiggs quedan con arresto domiciliario
Fiscalía defendió cautelar pues faltan pericias para vincular a imputados con tiros que hirieron a personas el domingo. Gobierno ordenó investigar a Carabineros. Boric condenó ataque a prensa: "Así comienzan las tragedias en América Latina".
Diego Gotelli C.
Por los delitos de porte ilegal de armas y disparos en la vía pública fueron formalizados ayer dos sospechosos de efectuar tiros el domingo en el barrio Meiggs de Estación Central durante la conmemoración del Día del Trabajador, hechos que dejaron tres heridos, uno de ellos de gravedad tras recibir un disparo en el cráneo.
El 3° Juzgado de Garantía de Santiago decretó que ambos imputados queden bajo arresto domiciliario total mientras se indaga el caso, acogiendo la solicitud de la Fiscalía y el Ministerio del Interior como parte querellante.
El fiscal Fernando García justificó el tipo de encierro pedido en que si bien cuentan con grabaciones que, afirma, muestran a los imputados portando armas y percutando disparos en calle Exposición, aún hay diligencias pendientes que permitan esclarecer si sus disparos fueron los que hirieron a las víctimas.
De corroborarse esa vinculación, el Ministerio Público podría reformalizar por hechos más graves, según constató en su decisión la jueza Paulina Moya, quien se sorprendió al oir que no se pidió prisión preventiva y explicitó que no podía imponer una cautelar mayor a la solicitada.
Los imputados, ambos extranjeros, fueron detenidos horas después de producirse los disparos en el sector comercial capitalino, en que vendedores ambulantes se confrontaron con vándalos congregados en una marcha de la Central Clasista de Trabajadores y que estaban causando disturbios en cercanías de Meiggs.
En los enfrentamientos tres personas fueron lesionadas a bala. Una de ellas fue identificada como Francisca Sandoval, reportera de un canal comunitario de La Victoria que ayer seguía en riesgo vital en la Posta Central tras ser herida en la cabeza.
Un vocero de su familia criticó por la tarde la cautelar pedida y anunció que cuando se querellen solicitarán que se eleve la medida a una prisión preventiva. Asimismo, acusó a Carabineros de actuar "coludidos" con los tiradores.
Ello a raíz de imágenes difundidas en que se aprecia a personas que habrían disparado cerca de vehículos policiales, registro por el cual el Gobierno ordenó una investigación en la institución.
"Frente a hechos que han puesto en duda la conducta de Carabineros, lo que hemos hecho es disponer una investigación interna" señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien agregó que en la investigación criminal, "también los fiscales tendrán que aclarar la participación de cada uno de los actores de los hechos que ocurrieron en Estación Central".
Anuncian medidas
Tras los hechos de violencia, la delegada metropolitana Constanza Martínez, luego de reunirse con el subsecretario, anunció que se aumentará la presencia policial en el sector, y afirmó que se trabaja en labores investigativas y de inteligencia para desbaratar "el crimen organizado" que estaría tras el comercio ilegal.
El Presidente Gabriel Boric añadió que se intensificará el control de armas, y además comprometió apoyo para la familia de la reportera baleada, así como también para otro profesional de un canal comunitario de Puente Alto que también resultó herido por las ráfagas de balas.
"No podemos permitir que las armas se sigan naturalizando en la sociedad chilena, que alguien percute un arma contra una persona que estaba cubriendo una movilización. Así comienzan las peores tragedias en América Latina, atacando también a la prensa", dijo el Mandatario.