Los Basy-Galup: 7 décadas de amor y una pandemia
Francisco (93 años) y Adriana (89) se casaron en 1950, ya superaron el covid-19 y por fin festejarán en familia a lo grande.
Por estos días, la familia Basy-Galup se encuentra festejando y realizando los preparativos para celebrar el aniversario de sus patriarcas, Francisco Benito Basy-Galup (93) y Adriana Elena Barbas (89), quienes cumplirán 72 años de matrimonio este 3 de mayo.
Según la pareja, el secreto para una vida feliz, "es el amor basado en el respeto, tolerancia y paciencia". Y aseguran que "con todos los años que llevamos juntos, aún nos amamos como el primer día".
Si bien, esta celebración y renovación de votos es una esta fecha muy esperada para la familia. Durante la pandemia se complicó un poco debido a los aforos y exigencias sanitarias. Sin embargo, el 2020 igual lo celebraron.
"La ceremonia se efectuó en la casa de mis papitos y por el tema de este virus y por cuidar la salud de ellos es que sólo pudimos estar mi hermana Patricia mi hijo Sebastián y mi polola Marisol. En un principio, lo íbamos hacer en grande, pero por la pandemia no se pudo. Y el 2021 no hubo festejos, solo fue una cena en la casa, pero este 2022 vamos a salir el día 4 de mayo a un lugar especial toda la familia en Azapa", Contó Francisco Basy-Galup, hijo de la pareja.
Este matrimonio se casó el año 1950, después se mudaron Arica en 1964 desde Santiago, al escuchar sobre noticias de crecimiento económico de la ciudad, y hoy su la familia está conformada por sus 5 hijos, 12 nietos y 15 bisnietos.
Entre las adversidades que han superado como pareja, también le dieron la pelea al covid-19 y salieron invictos gracias a la buena salud que los tiene hoy muy animados para seguir festejando.
"Como pareja mis papás son muy lindo en todo sentido, lo único difícil fue cuidarse del covid-19 porque igual les dio a los dos, pero muy suave y no pasó nada más", comentó su hijo.
Por ahora, la pareja disfruta sus momentos en familia, y sus pasatiempos favoritos son compartir con sus nietos. Pero también se dan tiempo para salir a disfrutar de la noche ariqueña.
"Salimos los fines de semana y les gusta ir al casino, se entretienen mucho con las maquinitas. Y lo que más le gusta es ver cómo crece Arica, por eso disfrutan pasear por la costanera con sol", dijo Basy-Galup hijo.
Este matrimonio de felices 7 décadas, recomendó a las nuevas parejas a respetarse mucho.
"A mis papás jamás lo he visto discutiendo y nunca decir malas palabras de ningún tipo a ninguno de los dos", explicó uno de sus hijos, por eso sienten que la base de una buena relación es el respeto.