Editorial
¿Y los peatones?
En medio de las discusiones, peticiones, iniciativas y hasta polémicas respecto de los problemas que genera el enorme parque automotor de Arica, particularmente los atochamientos y los conflictos entre el transporte particular y el colectivo, hay un sector que no está en esta conversación. Se trata de los peatones.
Así como hay quienes han buscado el auto particular ante la disminución en servicios de la locomoción colectiva, otros han preferido la bicicleta para evitar los atochamientos y salvar también la falta de recorridos. Pero más allá, otros simplemente han preferido caminar ante los actuales problemas de nuestro sistema vial en Arica.
Vías de alto tránsito y que no cuentan con recorridos de transporte colectivo, como es el caso de la prolongación de 21 de Mayo (Luis Valente Rossi) ve durante las horas peak del día el tránsito de peatones.
Lo mismo ocurre en algunos sectores de Azapa, Santa María, Diego Portales y así, en distintas calles y avenidas, en las que las bicicletas, scooters y peatones también van buscando sus espacios para un desplazamiento ágil y seguro.
Sin embargo, a pesar de la frecuencia con la que se ven peatones ya en más sectores, las condiciones viales para ellos en muchas ocasiones son las menos favorables. De hecho, algunas de estas vías que están siendo ampliamente utilizadas para caminar, no tienen las condiciones de seguridad necesarias.
Valente Rossi, por ejemplo, es una vía pensada sólo para los vehículos motorizados, con una amplia calzada en sectores, pero mal distribuida, con aceras angostas y en algunos lugares, inexistentes. La prolongación de 21 de Mayo prácticamente no tiene pasos de peatones. Algo similar ocurre en rutas como la de Azapa, donde los atochamientos, especialmente, postergan el tránsito seguro y los cruces de los peatones.
A pesar del "imperio" de los vehículos motorizados en Arica, es un imperativo hacer que la ciudad sea también más caminable, en otras palabras, segura y con las condiciones elementales para los peatones. Es un derecho de quienes eligen caminar.
"Las demandas y facilidades viales en Arica no sólo deben estar pensadas en los vehículos motorizados..".