Comisión envía al pleno tareas de la Cámara de las Regiones
Contempla una quincena de materias que vería el órgano que la Convención propone para reemplazar al Senado.
Diego Gotelli C.
La comisión de Sistema Político de la Convención aprobó y despachó para que sea deliberado en el pleno el listado de atribuciones que tendría la Cámara de las Regiones, órgano que la instancia propondrá como reemplazo del Senado.
La fórmula aprobada ayer aumentó las materias en que tendrá competencias esta cámara respecto a la propuesta inicial, que fue rechazada en su anterior paso por el pleno.
Así, ahora se propone que el órgano intervenga en cualquier ley que quiera reformar la Constitución; las que alteren los sistemas de justicia y el poder legislativo; las relacionadas a tributos o exenciones; la que irroguen gastos al Estado; la de Presupuestos; las que tengan que ver con educación, salud o vivienda; y otras 11 materias más.
"Se ampliaron mucho sus facultades", aseguró la coordinadora Rosa Catrileo.
La propuesta que nació de un acuerdo entre algunos colectivos de centro izquierda fue aprobada por 17 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, concentrando un 68% de respaldo, incluidos miembros de colectivos que no suscribieron el pacto.
Desde Vamos por Chile lo criticaron asegurando que se presentará un modelo "unicameral", pues la Cámara de las Regiones no formaría parte del Congreso que lo integrarán diputados, como afirmó la UDI Constanza Hube.
El socialista y también coordinador de la comisión Ricardo Montero replicó que se trata de un "bicameralismo asimétrico". "Ejemplos de bicameralismo hay en todo el mundo y son todos diversos. Los que pretenden calificar como bicameral solo la opción actual tienen un error conceptual", dijo.
Por la tarde, en una nueva sesión del pleno se deliberaron iniciativas relativas a mecanismos democráticos, entre los cuales se aprobó y se pasó al borrador un artículo que faculta que un grupo de personas pueda presentar al Congreso propuestas de leyes.
Para ello, la iniciativa deberá ser patrocinada por el 3% del último padrón electoral, que al día de hoy equivaldría a 450 mil ciudadanos. Para reunir las firmas se tendrá un plazo de 180 días desde que se inscriba la propuesta.
Se precisó que estas iniciativas no podrán referirse a tributos, alterar la administración presupuestaria del Estado ni limitar derechos fundamentales inscritos en la carta magna o en leyes.
Asimismo, se aprobó que un grupo equivalente al 5% del último padrón, que hoy serían 750 mil personas, puedan ingresar una propuesta para derogar leyes promulgadas cuando hayan cumplido un año desde su entrada en vigencia, a fin de que en un referéndum nacional se defina o no su permanencia. Éstas no podrían abarcar materias tributarias ni de administración presupuestaria estatal.
estricta imparcialidad
En la jornada, la Contraloría rayó la cancha sobre el deber de presindencia y anticipó la publicación de un instructivo que define que las autoridades y funcionarios públicos no pueden valerse de su empleo "para favorecer o perjudicar alguna de las alternativas" del plebiscito de salida.
"Los cargos públicos deben desempeñarse con la más estricta imparcialidad", reza el documento.
Su publicación se da en días en que la oposición ha acusado un favorecimiento del Gobierno al proceso constituyente, dichos que se reforzaron luego que hace una semana la vocera Camila Vallejo, en uno de sus "live" en Instagram en que entrevista a secretarios de Estado sobre la continencia, dialogara con el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, sobre normas aprobadas por el pleno, en la que se mostraron "contentos" por los "avances" en derechos.
Ayer el presidente del directorio del Servel, Andrés Tagle, dijo que "no constituye campaña electoral" que en esta etapa autoridades del Gobierno y del Congreso "opinen sobre esas normas". Mientras que el contralor general, Jorge Bermúdez, tras reunirse con el Presidente Gabriel Boric recalcó que en horario laboral los funcionarios "no pueden manifestar una opción por una u otra alternativa", algo que el martes remarcó el mismo Mandatario.