Constanza Morales
Un total de 323 fiscalizaciones, que terminaron en 109 personas denunciadas y un detenido, fue el resultado de un intenso operativo masivo desplegado por detectives de la PDI durante la jornada de ayer en el sector de Cerro Chuño.
De acuerdo a lo informado por la jefa regional de la PDI, prefecta inspectora Claudia Domínguez, la labor se enmarca en la continuación de un operativo anterior efectuado en el sector, focalizado a la fiscalización de personas extranjeras.
En esta oportunidad, la labor se realizó con cerca de 150 detectives de las Prefecturas de Migraciones y Policía Internacional Arica y Parinacota y Provincial Arica, apoyados por sus pares de la Macro Zona Norte y Jefatura de Operaciones Especiales de Santiago.
"Como Policía de Investigaciones de Chile, tenemos como facultad la fiscalización y el control de los extranjeros en el país, es por ello que hoy estamos aquí enfocados en esto y trabajando por la ciudadanía y seguir cumpliendo con el compromiso de nuestro director general con las autoridades de gobierno y locales. Este es otro operativo que se suma al realizado en febrero pasado con respecto a los extranjeros irregulares que se encuentran en esta ciudad. Nos hemos encontrado con personas que han ingresado por pasos no habilitados, por otros que no han sido notificados de sus expulsiones, por nombrar algunos casos", señaló la jefa regional de la PDI, prefecta inspectora Claudia Domínguez.
"Estamos haciendo un análisis de toda la información, y por eso estamos haciendo fiscalizaciones focalizadas. Hoy estamos en Cerro Chuño, pero la próxima fiscalización va a ser de acuerdo al análisis e información que podamos tener de este operativo", agregó.
Tolerancia cero
Por su parte, el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, explicó que en el marco de los compromisos asumidos como Gobierno y especialmente en lo relativo a la seguridad en esta región, se coordinó este operativo con la Policía de Investigaciones de Chile, "a fin de ir generando las condiciones necesarias de fiscalización y de control en aquellas zonas que la ciudadanía ha demandado mayor seguridad. Esta es una primera medida, que además vienen de la mano con otras medidas de seguridad no solo desde el punto de vista represivo, sino que también desde la prevención", especificó.
El representante presidencial resaltó el exitoso resultado de la operación y adelantó que en el lugar existirá presencia permanente de Carabineros de Chile, "lo que constituye una demanda muy sentida de los vecinos y vecinas del lugar".
Finalmente, la autoridad adelantó que desde el Gobierno habrá tolerancia cero hacia el delito.
"No nos da lo mismo lo que sucede en nuestra Región, por eso vamos a buscar no solo la mayor y mejor sensación de seguridad para la comunidad; sino que además nos vamos a hacer cargo de todas las situaciones que nos demanden como Gobierno, con cero tolerancia para el crimen organizado, el narcotráfico y los delitos de mayor gravedad", concluyó.