Aprueban millonarios recursos para ejecutar proyectos regionales
EL Consejo Regional aprobó una nutrida cartera en su octava sesión ordinaria.
Redacción - La Estrella
Una nutrida cartera de proyectos con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobó el Consejo Regional de Arica y Parinacota, en el marco de la VIII Sesión Ordinaria, presidida por el Gobernador Regional Jorge Díaz, destacando aquellos relativos a infraestructura urbana y rural, patrimonio, seguridad y social.
Las áreas temáticas abordadas, y aprobación, fueron constatadas en sesiones consecutivas por las respectivas comisiones, tanto en sala como en terreno, chequeando cada una de las propuestas, y dejando establecidos criterios, apuntando al objetivo central, el bienestar de la comunidad regional.
Infraestructura
Respecto a Infraestructura, tras el informe favorable del presidente de la comisión, consejero Gary Tapia, fueron aprobados los proyectos de "Reposición del alumbrado público avenidas de la comuna de Arica" (por $ 1.331 millones de pesos); "Construcción de sedes sociales sustentables en la comuna de Arica -Belén I y Villa Magisterio (por $ 398 millones de pesos)-, iniciativas presentadas por la Municipalidad de Arica.
"Es una muy buena noticia para nuestra comunidad, en especial en el tema de seguridad, ligado al estado del alumbrado público, el que de una vez por todas debemos mejorar en aquellos puntos críticos que generan riesgo para nuestra propia comunidad", destacó el gobernador Díaz.
"Una alegría tremenda, respecto a un proyecto, el de iluminación, que venimos trabajando hace dos años, y con el respaldo del GORE y CORE, hemos tenido la aprobación", resaltó el alcalde Gerardo Espíndola.
"Estamos conscientes de que hay mucho más por hacer, en que debemos seguir trabajando en forma mancomunada, con el fin de dar respuestas a sentidas aspiraciones de nuestros vecinos, y este es un paso de muchos más, en especial en materia de seguridad de nuestros vecinos", recalcó Tapia.
Rural
En el ámbito rural, el pleno, tras el informe favorable de la presidencia, a cargo del consejero Lucio Condori, se aprobó la priorización de iniciativas tendientes a dotar de agua potable rural a Pampa Concordia y Pampa San Martin, por $ 3.069 millones de pesos, correspondientes a fondos sectoriales del MOP, respaldo que fue valorado por la seremi Priscilla Aguilera.
"Lo de hoy, no hace más que reflejar y despejar dudas legítimas que habíamos planteado y que logramos visualizar en salidas a terreno", manifestó el consejero Condori.
"Es el compromiso que hemos establecido con nuestros vecinos, en especial del ámbito rural, dando respuesta a lo que ellos han esperado por años", agregó la consejera Lorena Ventura. "Lo dijimos en terreno, y hoy lo reiteramos, hemos votado con la mano en el corazón ", recordó el consejero Leonardo Borquez.
Patrimonio
En la misma línea, desde el punto de vista patrimonial, fue aprobada la reprogramación financiera de la restauración y puesta en valor del Pucara de Copaquilla, por $ 295 millones de pesos.
"Es un importante paso, respecto a un sitio que es atractivo en el corazón de nuestra provincia, y ahora, es dable esperar que se materialice, pero de la mano de la comunidad trabajar para que ellos sean su gobernanza", destacó Condori.
Seguridad
En materia de seguridad, se aprobó el financiamiento para la reposición gradual de vehículos de Carabineros (por $499 millones de pesos), previa secuencia de exposiciones del mando institucional ante la comisión presidida por la consejera Ximena Valcarce, fundamentando la necesidad de reemplazar 14 vehículos.
"Es un compromiso de colaborar con la seguridad y con esta presentación de renovación (…), que irán a las distintas comisarías y esperamos lleguen a fin de año (…), nuestra duda está en qué espera el nivel central institucional al igual que el Gobierno, para complementar lo que hemos aprobado con fondos regionales", resaltó la consejera.
"Nunca vamos a estar en contra en materias de prevención del delito pero, señalo con mucho énfasis, que el Estado debe hacerse cargo, y no tan solo en el tema prevención del delito, educación, salud, migración, que no son solo temas regionales, por lo tanto hago el llamado para que el Estado o Gobierno Central (…), tiene que asumir un mejor tratamiento presupuestario con nuestra región", agregó el consejero Claudio Acuña.