Boric promete subsidio a la canasta básica y 700 carabineros más a la calle
En Coquimbo, el Presidente expresó también su respaldo a la idea de un "bicameralismo asimétrico", pero "no simbólico".
Leo Riquelme
El Gobierno alista un "pronto" anuncio para impulsar subsidios a los productos de la canasta básica para ayudar a las familias más vulnerables ante los altos precios que presentan; y también la salida de unos 700 carabineros adicionales a la calle para enfrentar la delincuencia, según aseguró ayer el Presidente Gabriel Boric.
"Sé que la gente necesita mayores recursos y sé que estamos en una espiral inflacionaria que es difícil de llevar, por lo tanto, estamos trabajando en un mecanismo que se va a anunciar pronto (…) para generar subsidios a los productos de la canasta básica que han ido aumento, a quienes más lo necesiten", dijo el mandatario en radio Guayacán de Coquimbo, región que visita desde el jueves.
Parlamentarios de distintos sectores le han solicitado al Ejecutivo que intervenga ante la alta inflación, para lo que incluso han hecho requerimientos como el congelamiento de precios, algo a lo que La Moneda se abrió en su plan económico para el caso de los pasajes del transporte público regulado y con la parafina, que haría a través de una modificación en el Mecanismo de Estabilización del Precio del Combustible (Mepco).
Para el resto de los productos, en tanto, el Presidente dijo el jueves en TVN que no planeaban congelar los valores porque "no es algo que haya funcionado en experiencias comparadas".
El Presidente contó que el jueves un joven le pidió que insistiera en un nuevo retiro de fondos previsionales para enfrentar las dificultades, luego que el lunes fueran rechazados dos proyectos en ese sentido: el sin condiciones de parlamentarios y uno acotado que promovió el Ministerio de Hacienda. Ayer, el mandatario defendió su decisión de no perseverar en esto, asegurando que un giro como el de los diputados habría inyectado 10 mil millones de dólares, lo que habría elevado aún más la inflación, que podría llegar pronto a un acumulado de 10% en 12 meses.
"Pido que tengan paciencia, estamos tomando decisiones que sé que pueden impopulares, pero son pensadas en el bien común. Nos vamos a preocupar de frenar el alza del costo de la vida para quienes más lo necesitan", insistió.
Seguridad y Congreso
El miércoles el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseguró que Chile "enfrenta el peor momento para la seguridad que ha vivido el país desde el retorno a la democracia" por el alza en los homicidios desde 2019, el alza de la violencia y en todos los delitos en lo que va de año.
Tras ello, el jueves anunció junto a alcaldes un cambio en la política de asignación de recursos, terminando con los concursos públicos anuales y la destinación de policías conforme a la cantidad de población, lo que ahora se efectuará a través de las necesidades locales de seguridad.
Ayer el Presidente informó también que "pronto" habrá "una reorganización de Carabineros para destinar más carabineros en los territorios, en las calles, donde más se necesita. Estamos hablando de más de 700 carabineros que vamos a reubicar con ese objetivo, salir de las oficinas y pasar a trabajar directamente en terreno".
"Esto se traduce en disminuir los tiempos de respuesta de Carabineros frente a las llamadas ante un delito", sostuvo.
Boric contó que hace unos días le informaron que en una comunidad rural los vecinos llamaron por teléfono solicitando la presencia policial, desde donde les habrían respondido que no podían concurrir debido a que sus vehículos estaban sin combustible.
"Esa respuesta es inaceptable (…) El Estado no puede permitir que los vehículos de Carabineros estén sin funcionar porque no tienen bencina o porque no han tenido reparación. Vamos a poner recursos para eso, es algo que hemos conversado con el ministro de Hacienda y la gente va a empezar a ver más carabineros en las calles", comprometió.
Boric también habló sobre la discusión constituyente y específicamente sobre lo aprobado por el pleno de la Convención, que propone sustituir el Senado por una Cámara de las Regiones, cuyas atribuciones aún no se establecen.
El Presidente admitió que a "mí me gusta la idea del bicameralismo asimétrico. Ahora, bicameralismo asimétrico no significa un bicameralismo simbólico".
Aunque había un acuerdo de reducir el Presidencialismo y potenciar la Cámara de Diputados, el rechazo de las atribuciones reactivó las conversaciones y en parte del oficialismo pretenden fortalecer a la llamada Cámara de las Regiones.
"Yo quiero ser muy claro: respaldo el trabajo que está haciendo la Convención Constitucional, tengo por cierto preocupaciones, pero yo invito a la gente a que no caigamos en juicios apresurados al respecto (...) Evaluemos el texto final y yo voy a trabajar para que el plebiscito de salida sea un lugar de encuentro de los chilenos y chilenas, para que podamos tener una nueva Constitución democrática y legitima para todas y todos", planteó.
"Nos vamos a preocupar de frenar el alza del costo de la vida para las personas que más lo necesitan.
Gabriel Boric, Presidente de Chile