Barrios comerciales optimistas ante reapertura de la frontera
Dirigentes del Barrio Comercial 21 de Mayo y Baquedano, recalcaron que el intercambio comercial favorecerá a ambas ciudades.
Con la apertura terrestre de la frontera entre Chile y Perú, anunciado para este 1 de mayo, algunos barrios comerciales señalan que esta reapertura de pasajeros favorecerá el turismo y el intercambio comercial entre Arica y Tacna.
En este contexto, Álvaro Chambe, presidente del Barrio Comercial 21 de Mayo comentó que se preparan de la mejor forma para enfrentar la competencia que significa abrir la frontera con Perú. "Durante la pandemia postulamos a proyectos, siempre con la iniciativa de implementar mejoras en nuestros barrios. Hemos implementado mayor comodidad para el cliente en nuestros locales, también estamos buscando buenos proveedores para entregar los mejores precios posibles. Entendemos que los países limítrofes no podemos estar desconectados, y si nos vimos afectados por la pandemia debido a que varios cerraron, otros a duras penas sobreviven y algunos arrastran deudas, igual están ofreciendo lo mejor de sí", explicó Chambe.
21 de mayo
El Barrio Comercial 21 de Mayo ha potenciado la seguridad de su sector. "Invitar a la comunidad a conocer el centro, tenemos cámaras para brindar más seguridad. Además, estamos haciendo reuniones permanentes como grupo para entregar el mejor servicio a las personas y para que confíen en el barrio como un lugar seguro. Y como dirigentes sentimos que tenemos mucho que entregar, sobre todo los negocios antiguos", agregó.
Por su parte, Carlos Collantes, presidente del recién inaugurado Barrio Comercial Baquedano, enfatizó que el comercio local asociado a su barrio está optimista. Y señaló que ambas ciudades (Arica-Tacna) necesitan un intercambio comercial.
"Tenemos peluquerías, restoranes, amasandería, óptica y comercio en general que abarcan cuatro cuadras, desde 21 de Mayo hasta Chacabuco en un sector céntrico muy tradicional, por eso en lo personal yo no creo que sea ningún problema la apertura. Al contrario, yo creo que sirve para dinamizar el comercio transfronterizo y el turismo. Quizás puede que haya personas que digan que no hay mucho turismo, pero siempre es bueno mantener las fronteras abiertas", dijo Collantes.
1 de mayo es la fecha que se ha establecido para la reapertura de la frontera.