Estadio Carlos Dittborn
Pese a que el Estadio Carlos Dittborn de Arica, fue inaugurado en forma oficial el 15 de abril de 1962, todavía mantiene una placa que dice que dicho acto se realizó en febrero del año 2014, que fue el resultado de una remodelación incompleta y carente de toda lógica deportiva en que se hicieron desaparecer el recordado túnel de salida de los equipos a la cancha, el histórico tablero marcador y los míticos arcos, borrando de una plumada un importante testimonio y patrimonio deportivo histórico de nuestra ciudad.
Ese 15 de abríl de 1962, ante 17.852 ariqueños, fue inaugurado el recinto MUNDIALISTA con la presencia del destacado dirigente Carlos Dittborn Pinto, que recibió un merecido homenaje del público presente. Se enfrentaron la Selecciones de Chile y de Arica, con triunfo de los Seleccionados de 1962 por tres goles a cero.
Muchas autoridades desconocen que dicho recinto deportivo fue SubSede del Campeonato Mundial de Fútbol de 1962, y nada dicen sobre el estado actual del recinto mundialista, se olvidaron que faltan las dos pantallas led y el tablero marcador electrónico y que fue reducido a una capacidad de 9.200 espectadores perdiendo los parámetros FIFA para competencias internacionales.
El mundialista estadio lleva el nombre en recuerdo del insigne dirigente Carlos Dittborn Pinto, pero no aparece nombrado en ninguna parte del recinto, siendo una falta de respeto para el organizador del magno evento del año 1962.
El municipio se encuentra en deuda con la importancia de nuestro recinto deportivo, se han perdido valiosos testimonios, como los arcos originales, el tablero marcador sigue igual, debiendo pasar a ser un testimonio deportivo histórico y colocando uno nuevo, con características electrónicas.
El fútbol amateur, y el club profesional San Marcos de Arica, siguen dando vida a los 60 años de nuestro estadio, que merece la preocupación de todas las autoridades regionales y comunales.
Rubén Saavedra Vásquez
Profesor