Subsecretario del Interior aseguró contingente policial y militar en la frontera
Titular de Interior sostuvo que pese a que el Estado de Excepción por la crisis migratoria y de seguridad en el norte culmina hoy, continuarán funcionarios resguardando la zona.
El subsecretario de Interior Manuel Monsalve, visitó la región dentro de las acciones del actual gobierno por abordar la crisis migratoria y de seguridad que existe en la zona norte.
En la oportunidad, Monsalve estuvo acompañado del director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer y sostuvieron diversas reuniones con autoridades de la región, a fin de abordar la problemática migratoria, así como la pronta apertura de las fronteras.
El subsecretario señaló que existen tres áreas en las que el gobierno se enfocará para dialogar, acordar y tomar decisiones en conjunto con las regiones. Se trata de decisiones en política migratoria, en materia de inversión pública y en seguridad.
"A la gente le preocupa la seguridad de la frontera y quiero ser muy claro: el Presidente ha comprometido una política migratoria regular, segura y ordenada y el control fronterizo es prioridad para el gobierno".
En ese contexo, Monsalve sostuvo que, a pesar del término del Estado de Excepción en la zona, el que culmina hoy, "se aplicará el Decreto 265 que indica que toda la presencia que el Estado tiene en materia policial, de equipamiento y de personal de las Fuerzas Armadas, se mantedrá completamente inalterable. El término del Estado de Excepción no sacará personal de la frontera, por lo que se mantienen Carabineros, PDI y militares", dijo.
Monsalve manifestó que la crisis migratoria en Arica se vive de forma distinta a Tarapacá, considerando que en la vecina región hay una mayor cantidad de personas que ingresan de forma irregular. "No hay una explosión de ingresos irregulares, eso no es así. Sí es cierto que muchos de quienes ingresan de manera irregular a través de Colchane, terminan desplazándose a la Región de Arica y Parinacota aumentando la demanda de servicios sociales que el Estado no presta".
SEGURIDAD
En materia de seguridad, el personero de gobierno no negó que existan problemas de seguridad vinculado a tomas, por lo que se encargó a Carabineros y PDI desarrollar acciones contra el crimen organizado que está detrás de hechos de violencia.
"Estamos frente a hechos delictuales de mayor violencia y manifestamos nuestra preocupación y la decisión para mejorar las condiciones de seguridad de quienes viven Arica. Tuvimos un comité policial con el director nacional de la PDI, Sergio Muñoz, con el general director de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya y los mandos regionales y analizamos tanto el crimen organizado como las estadísticas del sistema táctico de operación policial, y en particular llama la atención no la cantidad de delitos, porque debo decir que a diferencia de lo que se puede percibir, se mantiene una catidad relativamente estable, lo que ocurre es la violencia con la cual se cometen, particularmente los homicidios, que son de un carácter que ha cambiado", sentenció.