Ariqueños prefieren seguir con la mascarilla
El uso del tapaboca ya no es obligatorio al aire libre. Pero si en caso de que no se pueda mantener un metro de distancia.
Tras dos años de pandemia, el uso de la mascarilla se flexibilizó a contar de este 14 de abril, donde su uso ya no es obligatorio en espacios abiertos al aire libre. Sin embargo, se deberá utilizar de igual forma si es que no se puede mantener una distancia física de al menos un metro entre personas.
La decisión se basó en el bajo riesgo existente en este tipo de lugares.
Frente a este nuevo anuncio del Ministerio de Salud, los ariqueños que transitaban por el Paseo 21 de Mayo optaron en su mayoría por seguir utilizando la mascarilla. Y solo unos pocos dejaron de usarla. Por ejemplo, Fanny Rodríguez, emprendedora en el rubro de maní confitado hace 22 años en el Paseo 21 de Mayo, comentó que su opción será seguir usando la mascarilla. "Con la nueva normativa de sacarse la mascarilla al aire libre, en Arica la gente ha optado por no sacársela, ha preferido mantenerla puesta y ha sido novedoso esto porque todos antes querían sacársela en algún momento cuando terminase este proceso de la pandemia. Sin embargo, ahora que se da esta opción para hacerlo, muchos no lo hacen. La gran mayoría en el transcurso del día ha preferido usarla, y como se viene un feriado de fin de semana largo donde se supone que puede haber más gente en la calle y más cercanía a menos de un metro, quizás por eso también la gente tenga una pequeña aprensión de cuidarse", comentó.Rodríguez.
La comerciante agregó que durante el día le llamó la atención que hasta los más jóvenes también han optado por cuidarse. "Incluso los jóvenes y los escolares siguen utilizando la mascarilla en el centro, así se ven en 21 de mayo y nosotras seguiremos usando la mascarilla hasta que tengamos mejores cifras".
Por su parte Rubén Báez, comerciante de palomitas hace 32 años en el Paseo 21 de Mayo, manifestó que prefiere seguir usando la mascarilla por ahora."Desde el inicio de la pandmeia, las personas en situación de calle no usaban mucho las mascarillas, por eso muchas veces les facilitaba una. Ahora con esta nueva opción de quitarse la mascarilla al aires libre hay personas que siguen usando las mascarillas y otras que no. En mi caso, yo tengo las 4 dosis de la vacuna del covid, pero prefiero usar la mascarilla todavía por temas de protección ". Ante este nueva opción, el Colegio Médico Arica (Colmed) señaló que la región se encuentra en un escenario un poco más alentador que hace unos meses. Sin embargo, explican que el virus no se ha acabado por lo que es muy importante seguir con la prevención y el autocuidado."Si bien se puede estar sin mascarillas en espacios abiertos hay que mantener las distancias de al menos un metro con otras personas. El uso de la mascarilla junto a la vacunación y la ventilación de los espacios siguen siendo las medidas más efectivas y reducen el contagio", manifestó el doctor Hernán Sudy, presidente de Colmed Arica.
"El uso de la mascarilla junto a la vacunación y la ventilación de espacios siguen siendo las medidas más efectivas".
Dr . Hernán Sudy