Una triste partida
Ha fallecido en la cordillera de Arica el destacado ornitólogo y fotógrafo Juan Aguirre Castro, haciendo lo que más gustaba: observar aves. Fue autor de innumerables artículos y publicaciones que contribuyeron enormemente al conocimiento de la avifauna chilena.
Durante muchos años dictó cursos de identificación de aves, sembrando la semilla del amor e interés por las aves en un enorme número de personas. Fue parte del grupo de pioneros en la observación de las aves, cuando muy pocas personas se interesaban por el conocimiento de la naturaleza. La región de Arica siempre tuvo especial atención de Juan, por ser la más diversa en aves del país.
Asimismo fue, hace más de 10 años, uno de los que dieron la alarma sobre la crítica situación del Picaflor de Arica. Tuve la suerte de recorrer con Juan Chile entero detrás de las aves, desde Visviri hasta el Beagle y desde las altas cordilleras hasta las Islas Desventuradas, siendo testigo de su incansable deseo de conocer nuevas especies y de su gran calidad humana. Creo que nunca fue más atingente el dicho: vuela alto Juan.
Federico Johow