Inflación llega a su mayor nivel en tres décadas y la UF se dispara
El pan, carne de pollo, parafina y aceite son de los bienes que más han subido. Hacienda pide no perseverar en quinto retiro.
Leo Riquelme
Un baldazo de agua fría recibieron ayer las personas que tiene deudas en unidades de fomento, luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que la inflación de marzo tuvo una variación mensual de 1,9%, su mayor nivel desde octubre de 1993.
El incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) significará que durante abril la UF se encarecerá en 603 pesos, por lo que terminará el mes cotizándose por encima de las 32 mil pesos, algo que sufrirán particularmente quienes pagan créditos hipotecarios y tienen planes de salud privada.
"Es una situación preocupante, una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios", dijo a radio ADN el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ante las presiones de varios sectores para aumentar el gasto fiscal y aprobar un quinto retiro de las AFP, como promueve una parte del oficialismo y la oposición.
De acuerdo al reporte del INE, 11 de las 12 divisiones que componen la canasta medida subieron sus valores. La excepción fue el rubro de las telecomunicaciones, que se abarató en un promedio de 4,1% gracias a las bajadas que tuvieron especialmente los servicios de internet.
Por el contrario, entre las alzas destacan las presentadas en el precio de alimentos como el pan, que subió 5,9% y acumula un aumento de 19,1% en 12 meses; y la carne de pollo, que lo hizo en 9,1%.
En rubros como la educación llamó la atención el aumento de 31,1% en los servicios de preuniversitarios; los cigarrillos, que subieron 6,1%; y el transporte aéreo, que se encareció en 20,8% y acumula un alza de 78,6% a 12 meses. En ese período insumos como el aceite vegetal o la parafina subieron en más de un 30 y 70%, respectivamente.
La cifra del IPC confirma la proyección que hizo hace unas semanas el Banco Central, que estimó que era probable que en los próximos meses la inflación acumulada en 12 meses superara el 10%, lo que a su vez hace posible que revise al alza nuevamente la tasa de interés, que ya está en 7% y que en la práctica significa una mayor dificultad para las personas y empresas en el acceso a créditos.
"La única manera de bajar la inflación es a través de la política monetaria", dijo el ministro Marcel. "No existen varitas mágicas para resolver los temas de la inflación, y en eso tenemos que dejar que el Banco Central haga su trabajo, lo está haciendo, y tenemos que, mientras tanto, apoyar a las familias, especialmente las que viven de un sueldo, para amortiguar este impacto de la inflación", añadió recordando el plan de reactivación presentado el jueves.
Los retiros
Tras una reunión en La Moneda con la ministra del Interior, Izkia Siches, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, lamentó el incremento del costo de la vida, pues agregó que "le pega a las personas que más necesidades tienen" y su impacto lo sentirán "generaciones que en Chile nunca han vivido un proceso inflacionario", quienes verán que "para el mes las cosas no alcanzan".
El indicador de marzo superó los pronósticos más fatalistas. Aunque el registro ya recoge el impacto de la invasión rusa a Ucrania y los efectos de la serie de medidas que han impuesto las grandes potencias en contra de Moscú, exministros de Hacienda como Nicolás Eyzaguirre e Ignacio Briones coincidieron en que gran parte del alza se debe a factores internos relacionados con el sobrecalentamiento de la economía y el exceso de liquidez heredado de la pandemia y los retiros de fondos de las AFP, algo que el Congreso discute por quinta vez, pese a los pedidos del Gobierno de no avanzar en ello.
"Lo peor es que perjudica a las personas que no están r etirando fondos, porque ya no tienen, que son 5 millones de personas, que le va a subir más el costo de la vida", dijo Marcel a radio Cooperativa.
"Esto que parece una ayuda, pero que no lo es, significa un daño, un costo para millones de personas, y si hoy día hay gente que dice 'yo necesito esta plata para compensar por el aumento de la inflación', pero el propio retiro genera más inflación; qué va a ocurrir en la siguiente vuelta: vamos a pedir otro retiro para más inflación, y así hasta que no queden fondos y sólo quede la inflación, ese es el punto", agregó a ese medio.
Desde el PC, la presidenta la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, aseguró que su bancada se encuentra analizando su postura ante los retiros con la asesoría de diversos economistas.
"Hay inflación y lo que no queremos es seguir alimentándola, pero al mismo tiempo, también entendemos que hay una necesidad de los trabajadores y trabajadoras de poder tener liquidez, y cuando llegue el momento de votar, vamos a informar nuestra decisión", comentó.