Gobernador y organizaciones discutieron apertura de fronteras
En la jornada también estuvieron presentes autoridades de gobierno. Se redactarán conclusiones y se enviarán a nivel central.
Con la participación de diversas organizaciones civiles de Arica y Parinacota, además de autoridades regionales, el gobernador Jorge Díaz, encabezó una reunión para fijar una posición consensuada frente a una eventual futura apertura o mantención del cierre de las fronteras.
La actividad se concretó luego de conocer la reciente extensión hasta el 30 de abril, del Decreto Supremo del Ministerio del Interior que mantiene cerradas las fronteras de Chacalluta y Chungará, entre otros pasos en el país.
"Efectivamente la frontera de Arica, en específico Chacalluta y Chungará estarán cerradas hasta el 30 de abril y durante este periodo debemos realizar un profundo análisis regional respecto de cuál va a ser la decisión que debemos tomar" dijo el gobernador.
Precisó que "hemos visto que en Tacna se han iniciado movilizaciones para lograr que si se mantiene cerrada la frontera, sea un cierre total. Esta movilización y llamado que se está haciendo desde Tacna implica que nosotros como región también comencemos a tomar decisiones y fijar posturas".
De esta manera, la creación de la mesa regional pretendió integrar a todos los actores civiles y autoridades que puedan aportar a la elaboración de una postura conjunta. "Esta es la manera en que tenemos que enfrentar este proceso para luego indicarle al Ministerio del Interior y la Cancillería, cuál es la opinión de los habitantes de Arica y Parinacota respecto de este tema".
Conclusiones a santiago
Dentro de los participantes a la instancia de discusión estuvieron la Cámara de Comercio, Cámara de Comercio Detallista, Cámara de Turismo, Asociación de Industriales de Arica, Cámara Chilena de la Construcción, representantes de la agricultura, taxis colectivos Arica- Tacna, entre otros.
"De acuerdo a lo que han planteado, se ha manifestado, en resumen, que se requiere una apertura de frontera con protocolos sanitarios claros y que la migración sea regulada y se refuerce el resguardo fronterizo. Debemos reducir las barreras y brechas que existen en nuestra región en distintas áreas como la salud pública. Estamos tratando de transformar la región y de generar diálogo y gobernanza. Así se construye la región entre todas y todos", dijo Díaz.
Las conclusiones de la jornada se enviarán al presidente Gabriel Boric para que tome conocimiento acerca de la postura regional.