Crisis arbitral: Gilabert confesó presión para cobrar polémico penal
Reveló "un llamado desde Santiago" en pena máxima para Huachipato en la Promoción. ANFP discutía anoche el caso.
J.R.P.
Caos total en el fútbol nacional. En medio de la paralización de los árbitros que piden la salida del jefe del referato en el país, Javier Castrilli, tras el despido de más de diez hombres de negro, se reveló un audio en que el juez Francisco Gilabert reconoce presiones para cobrar el polémico penal en el partido de la promoción jugado entre Huachipato y Copiapó.
Gilabert sancionó a los 69' una infracción en el área contra Walter Mazzanti, de Huachipato.
"Cobré el penal entendiendo que podía no ser penal, porque me la jugué y vi desde atrás que lo tocaba en el tobillo. Caché que me iba a llamar el VAR. Listo, me llama el VAR, veo que no es penal, voy a salir con tiro de esquina", comenzó contado el árbitro en el audio revelado por radio ADN.
"Me dicen 'Francisco, un momento, analiza la camiseta'. Veo un jalón de camiseta, pero dije 'me parece una acción de juego, voy con tiro de esquina'. Y me dicen 'Francisco, por favor, analiza la camiseta', y yo '¿qué?' y ahí entendí que había algo raro. Y me fui con esa sensación de cobrar una huea (sic) que no era", añadió Gilabert.
Terminado el lance, el árbitro contó que tuvo un diálogo con el equipo del VAR.
"Terminó y el VAR me dice 'hueón, menos mal que cobraste el penal, menos mal que entendiste'. Le digo 'sí, pero qué huea pasó'". Y agrega que le dicen: "Llamaron de Santiago, que había que cobrar penal".
Además, Gilabert confesó que "me llamó Castrilli y me dijo que era un tipo valiente, corajudo, que se sentía representado por mí en la cancha. Bla, bla, bla, puro verso. Le digo 'pero el que paga aquí soy yo', y me dice 'no te preocupes Francisco, te vamos a bancar a muerte, esto es lo que necesitamos, gente comprometida con el proyecto'".
El también árbitro y quien estuvo a cargo del VAR en ese partido, Cristián Droguett, dijo que para él no era penal y no tuvo problemas en apuntar a Pablo Milad, presidente de la ANFP. "Me llama la atención que el presidente del fútbol chileno diga que están todas las declaraciones y está todo limpio, cosa que no es así", manifestó también a radio ADN.
Apoyo del sifup
Desde el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) mostraron su apoyo al movimiento arbitral y criticaron la idea de la ANFP de utilizar árbitros amateurs o juveniles para que la fecha del campeonato no se vea afectada.
"Creemos que no podemos nivelar hacia abajo, no podemos permitir como futbolistas profesionales que vengan árbitros de liga, amateurs o árbitros juveniles a dirigir en el fútbol profesional. Primero, porque no corresponde, y segundo porque no tienen las competencias", dijo el presidente Gamadiel García.
"No nivelemos hacia abajo, si se tiene que suspender la fecha, que se suspenda, que se reúnan con los árbitros para buscar una solución, pero buscar soluciones externas con árbitros extranjeros o de la ANFA, no es la solución que estamos buscando", agregó.
Anoche la ANFP convocó a un consejo extraordinario de presidentes par discutir lo sucedido.
"Con el VAR entendí que había algo raro. Me fui con esa sensación de cobrar algo que no era.
Francisco Gilabert, árbitro nacional